Finalizó taller de formación de gestores y promotores culturales

Finalizó taller de formación de gestores y promotores culturales

agosto 26, 2009

La actividad se desarrolló durante las jornadas de ayer y hoy en el salón auditorio de la dirección provincial de Rentas. Se trató del segundo módulo de una capacitación que comenzó el 22 y 23 de junio pasados.
webcapacitacion-redes-culturales_2070.jpg

Culminó hoy el segundo módulo del taller de formación de gestores y promotores culturales “Redes”, organizado por la subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén y la secretaría de Cultura de la Nación. La actividad, de la que participaron referentes culturales, funcionarios y personal vinculado con la temática cultural, contó con la presencia de los licenciados Clara Abruzky y Ricardo Santillán Güemes.

Abruzky, señaló que estas capacitaciones parten de la premisa de que “el gestor cultural, siempre está en solitario, su trabajo es complejo”, una condición que “se ve favorecida con la construcción de las redes”. Sobre esta base, subrayó la necesidad de contar con políticas culturales explícitas y expresó que “con este curso, se apuesta a la construcción de una red real al que todos pueden acceder y sentar antecedentes”. 

La licenciada destacó que en esta provincia, al igual que en todas aquellas que ha visitado como capacitadora, se puso de manifiesto “el deseo de fortalecer la gestión cultural de cada localidad, de tomar contacto con otros -ya sea de otras localidades como de otras provincias-, y la necesidad de trabajar en un amplio concepto de cultura”.

Por último, la especialista expresó su agradecimiento a la subsecretaria de Cultura de la provincia “por la oportunidad de traer el taller de formación de gestores y promotores culturales”, e instó los participantes a mantener el contacto y trabajar mancomunadamente.

El programa de capacitación de gestores “Redes” se está implementando en todo el país, con el fin de integrar los trabajos sobre política cultural entre distintas entidades en una red nacional. Por tal motivo, los talleres están armados como capacitaciones para la acción y la intervención sobre el territorio.

Por su parte, Santillán Güemes, en su exposición, señaló que actualmente la Argentina, “atraviesa una crisis en cuanto a la gestión cultural y de las políticas culturales, que implica peligro y oportunidades”. Entre estas destacó los seminarios, la construcción de redes y la puesta en valor de los núcleos fundantes de cada región.

Enfatizó la relevancia de trabajar bajo el concepto de “la cultura propia”, y dejando en claro que “hoy en día no se puede hablar de una sola identidad cultural”, llamó a la reflexión sobre la historia de cada lugar y sus distintos matices. Por otra parte relativizó el concepto de “lo propio”, como un aspecto “que implica lo político, en el sentido de decisiones culturales, construcción de poder y de gestionar y realizar acciones”.

Luego de concluido cada uno de los módulos del taller, se constituye una red de contactos de los participantes que queda disponible en el sitio www.cultura.gov.ar con cada uno de los proyectos resultantes de las capacitaciones. Esta base de datos denominada, Red Federal de Promotores de Cultura, asciende actualmente a más de dos mil gestores culturales.

El curso se dictó en el auditorio de la dirección provincial de Rentas, en Alcorta 287 6to piso de la ciudad de Neuquén. El primer módulo del taller se dictó el 22 y 23 de junio pasados, allí los asistentes transmitieron sus inquietudes y buscaron construir una idea sobre las distintas actividades que componen nuestra cultura provincial. En esta segunda parte del curso se buscó resolver, a través de la creación de proyectos concretos, la problemática cultural real presentada por los participantes.