Finalizó la tercera edición del programa de educación ambiental Conociendo Los Volcanes

Del 16 al 18 de noviembre, la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas llevó a cabo en el Norte neuquino la tercera edición del programa Conociendo los Volcanes, con alumnos y alumnas de los CPEM N° 4 y 80 de Chos Malal y 82 de Tricao Malal. Este programa de formación docente comenzó en marzo a través de distintos métodos de capacitación a distancia para culminar posteriormente con su etapa presencial en las aulas y en las actividades de campo.

Con la presencia de 110 estudiantes y 20 docentes, el jueves 16 y el viernes 17 se llevaron adelante actividades en el aula con el objetivo de vincular los contenidos teóricos trabajados durante el año y aquellos que se desarrollaran en el campo. Desde la dirección provincial se destacó que es así como la complementación entre las distintas disciplinas curriculares lograron el abordaje integral de contenidos vinculados al área protegida y la compleja trama que compone la relación sociedad-naturaleza presente en el área protegida.

En el marco de la puesta en marcha del Plan de Gestión Institucional para la Educación Ambiental del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas 2016-2020 (Disposición N° 004/16), la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas está llevando a cabo en distintas localidades de la provincia proyectos de educación ambiental que trabajan diversos temas vinculados a los objetivos de conservación de cada área protegida en particular. Muchos de ellos se encuentran relacionados con la protección de paisajes naturales, especies en peligro de extinción, como así también información general de los ecosistemas neuquinos.

Desde Áreas Naturales Protegidas se agradeció el apoyo del intendente de Tricao Malal, Paulo González que permitió a los alumnos del CPEM N° 82 asistir a las actividades de campo del sábado. También se destacó el aporte realizado por el ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente para la contratación de los transportes que llevaron a docentes y alumnos desde Chos Malal hacia el Parque Provincial El Tromen.

Según la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas, Lucia Redondo, “este tipo de actividades que promovemos desde el gobierno provincial resultan de gran importancia para que nuestros jóvenes comprendan el valor de conservar las áreas protegidas provinciales, sus ecosistemas y los actores sociales que interactúan en el territorio”.

Por su parte, los guardaparques provinciales Jorge Gómez y Rodolfo Freire aseguraron que “con la educación ambiental se asientan los pilares fundamentales para la construcción de nuevos lenguajes de valoración de la naturaleza en el Norte neuquino”. Así lo demuestran sus más de 10 años de actividades ininterrumpidas donde muchos ciudadanos tuvieron la posibilidad de acceder a la información ambiental que se produce en el área protegida.

Finalmente, desde Áreas Naturales Protegidas se agradeció a las autoridades de los CPEM N° 4, 80 y 82 por “haber permitido crear el espacio para la formación docente y la posibilidad de construir abordajes integrales y transversales sobre la cuestión ambiental en la educación formal”. También al doctor Leandro D’Elia y su equipo de colaboradores (CONICET-UNLP) por haber asumido la responsabilidad de conducir este programa desde 2014.