Finalizó la recolección de elementos para damnificados por el terremoto en Chile

Finalizó la recolección de elementos para damnificados por el terremoto en Chile

marzo 19, 2010

La donación recolectada en la ciudad de Neuquén y alrededores partió esta mañana desde el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 con rumbo a Zapala. 

Esta mañana partieron tres camiones con elementos donados por la comunidad a los damnificados por el terremoto que el pasado 27 de febrero conmocionó al país vecino de Chile. La donación salió desde el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 de la ciudad de Neuquén con rumbo a la ciudad de Zapala, lugar donde se concentrará toda la ayuda desde los diferentes puntos de la provincia para ser enviada a Chile.La campaña de recolección iniciada el pasado martes 16 fue coordinada entre el gobierno provincial y la Cruz Roja con la colaboración del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y la Policía provincial. La donación que dispuso el gobierno provincial se suma al envío del campamento de emergencia donado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el año pasado y los dos millones de pesos del fondo fiduciario.

Con respecto a las donaciones, el presidente de la filial Neuquén de la Cruz Roja Argentina, Eduardo Marmillón indicó que “la gente ha respondido muy bien y no solamente ha ayudado con ropa o zapatillas que son elementos que pasan a desuso, sino que además han tenido que meter la mano en el bolsillo y comprar” y agregó que “eso es porque al fin tomaron conciencia”. Al respecto, explicó que más del 50 por ciento de las donaciones se recibieron entre ayer a la tarde y hoy”.

El éxito de concientización de la campaña de donación se debe -dijo- al apoyo publicitario. Dijo que la propaganda en la ciudad de Neuquén y alrededores fue esencial, tanto desde la prensa institucional como en los canales privados. Recordó que la ayuda recolectada en la provincia de Río Negro también se canalizó a través de la filial Neuquén de la Cruz Roja Argentina. En ese sentido destacó que Canal 10 de Río Negro recolectó 100 bultos de elementos en sólo dos días de campaña publicitaria.

Por su parte, el Teniente Coronel del Ejército Eduardo Ogara precisó que este jueves se completaban las recolecciones en los distintos puntos de la provincia. Gendarmería Nacional coordina la ayuda en las localidades de Chos Malal, Aluminé y Villa la Angostura, mientras que el Ejército Argentino lo hace en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y Las Lajas. Explicó que “la Cruz Roja Argentina con sede en Neuquén recolecta en capital neuquina y alrededores, y mañana salen 3 camiones con elementos donados por la gente desde el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 de la ciudad de Neuquén con rumbo a la ciudad de Zapala, punto de concentración de toda la provincia”.

El Teniente especificó que en Zapala se va a hacer una clasificación final de todos los elementos recolectados de los diferentes puntos de toda la provincia a cargo del secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, con el objetivo de determinar el volumen del cargamento que saldrá desde la provincia con rumbo a la ciudad de Temuco en Chile.