Finalizó la obra del centro de salud para Caviahue

Finalizó la obra del centro de salud para Caviahue

diciembre 1, 2011

El gobernador Jorge Sapag suscribió el acta de traspaso del edificio al ministerio a cargo de Daniel Vincent. Además, participó de la inauguración de la oficina municipal de turismo en la localidad y recorrió otras dos obras en ejecución.

Este jueves 1 de diciembre, tras finalizar la construcción del centro de salud de Caviahue, la subsecretaría de Obras Públicas firmó un acta de traspaso del flamante edificio a la cartera sanitaria provincial. Fue en un acto que se realizó a las 17 en la localidad, encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el intendente Rigoberto Ramírez. Luego, las autoridades inauguraron el nuevo edificio de la oficina municipal de turismo en el ingreso a la villa cordillerana.

Durante la ceremonia, el gobernador expresó que “la provincia, en obras públicas, se está diplomando en experiencia y en conocimientos, en lo que a construcción de hospitales y centros de salud se trata”.

También remarcó la importancia de “hacer grandes obras pero, al mismo tiempo, no olvidar que la esencia y la naturaleza misma del sistema de salud neuquino, como nació en la década del `60, privilegia la atención primaria de la salud de una forma absolutamente descentralizada, de manera de atender los problemas en forma urgente en los barrios, zonas rurales, las comunidades mapuches” y recordó que se está reconstruyendo también el centro de salud que se incendió en Huncal.

Además, habló a los presentes el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, quien destacó “toda la experiencia que hemos ido recogiendo y que vamos volcando a través de obras”, como la del centro de salud. Mencionó, entre otros proyectos, que están en ejecución seis postas sanitarias en varias localidades y también la construcción de la torre del aeropuerto internacional de Neuquén, en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina.

Comentó también que, con el hospital de San Martín de los Andes, “desarrollamos, con mucha dificultad y realmente aprendiendo de la gente de salud, el proyecto completo” para el nuevo edificio, experiencia que se está repitiendo en Zapala y Añelo.

El nuevo centro de salud de Caviahue está ubicado sobre la calle Los Ñires, a dos cuadras del municipio, y cuenta con una superficie cubierta de 354 metros cuadrados. El costo de la obra fue de cerca de dos millones de pesos.

Estuvieron presentes también el ministro de Salud, Daniel Vincent; y el intendente electo de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, entre otras autoridades.

Detalles del centro de salud

La obra incluye una senda peatonal con pendientes mínimas, que culmina en una galería generada para proveer una estancia previa al acceso, como un espacio semicubierto para la espera y reparo al exterior de los pacientes.

El edificio cuenta con dos sanitarios, masculino y femenino, que cumplen con las reglamentaciones para el uso de personas con movilidad reducida.

Dentro del centro de salud hay un área de atención médica que comprende un sector de enfermería, un módulo de nebulizaciones, un consultorio de clínica médica y otro odontológico y una sala de rayos X. Además, hay un área de Servicios, que incluye una sala de procedimientos, una habitación de guardia, un sanitario, una sala de máquina para la planta baja y otra para la planta alta, un sector de administración e información y un espacio para el archivo. Además, existe un sector de circulación pública y un sector de circulación técnica.

Por otra parte, en el exterior del edificio, se construyó un área de acceso vehicular con estacionamiento cubierto para ambulancia.