Finalizó la obra de estabilización de márgenes en el río Curi Leuvú

Finalizó la obra de estabilización de márgenes en el río Curi Leuvú

agosto 4, 2012

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos informó que la obra y otros trabajos complementarios realizados en Los Maitenes demandaron una inversión de 4,1 millones de pesos.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos informó que culminó en Los Maitenes, al norte de la ciudad de Chos Malal, la estabilización de márgenes sobre el río Curi Leuvú. La obra, junto con otros trabajos complementarios, demandó una inversión de 4,1 millones de pesos.

Desde el organismo provincial se precisó que las tareas se centraron en la margen derecha de ese curso de agua, donde existe un pequeño valle de cultivo con riego por gravedad. El tramo del río que se estabilizó está formado por una extensa curva con un radio superior a los 500 metros y evidentes signos de erosión de la margen derecha.

El primer tramo del canal de riego tiene su traza muy próxima al río y en el año 2008, durante una crecida registrada en el mes de julio, se produjo un avance erosivo que afectó el terraplén de defensa del canal en una longitud cercana a 300 metros. El cauce del río en ese tramo está a pocos metros de la traza del canal y mostraba un estado de inestabilidad significativa y con potencial riesgo de afectar al canal de riego.

Esto motivó que la dirección provincial de Recursos Hídricos considerara prioritario proteger el mencionado sector y de tal decisión surgió el proyecto de estabilización llevado a cabo por la empresa Serviobras SRL.

Los trabajos contemplaron aspectos como la movilización, limpieza y trabajos previos, excavación, relleno y filtro para la conformación de un talud y provisión y colocación de roca, entre otros.

Recursos Hídricos también firmó días atrás el respectivo convenio con el municipio de Chos Malal para la puesta en funcionamiento y limpieza de canales de riego y drenaje por un monto de 245.700 pesos, cuyo primer anticipo ya fue remitido a la localidad.

Estos fondos son parte de los 3,5 millones de pesos que la cartera energética distribuirá entre 33 municipios para la realización de estas tareas. Para la zona Norte, las partidas suman 1.386.000 pesos.