Finalizó la Escuela de Género destinada a integrantes de las Organizaciones Sociales

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, cerró la Escuela de Género destinada a integrantes de Organizaciones Sociales.  El octavo y último módulo denominado “Herramientas pedagógicas para la realización de los talleres” estuvo a cargo de María Paula Arregui, Juliana Gómez y Gimena Areta, integrantes de la dirección provincial de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres.

“El último módulo tiene como objetivo generar un espacio de intercambio con las y los participantes previo a la entrega del trabajo final. Dicho espacio apunta a que cada referente pueda presentar su idea y estructura del proyecto, realizar consultas, plantear dudas e inquietudes de cómo llevar adelante capacitaciones con la modalidad taller”, dijo Andrea Ibañez, directora provincial de la Subsecretaría de las Mujeres.

Al respecto     ministra de las Mujeres y de la Diversidad expresó “la escuela de género es una herramienta clave y fundamental para formar agentes replicadores en todo el territorio provincial, ellos son indispensables para seguir impulsando una transformación cultural que promueva la igualdad de género y proyectos de vida libres de violencias”.

La primera edición del 2022 se realizó de manera remota a través de Zoom y  participaron 40 personas provenientes de distintas organizaciones, entre ellas: Con voz propia, Koñol Piuke, Asociación Forjadoras de Sueños, Red Lihuel, Voluntariado por la Ley de Emergencia, MIAA Neuquén (Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso), MTE, Activa Cooperartiva Audiovisual Feminista, Scouts de Argentina grupo Quimey Neuquén, Mujeres de Medios Audiovisuales Patagonia, Centro Educativo integral Casita del Camino, Comunidad Mapuche Catalán, MTD Mujeres Organizadas por los Derechos, Centro de educación del Barrio Intercultural , Fundación Alza tu rostro, Neuquén 2030 y los sindicatos: UPCN, APUNC y ATE.

Objetivo

La Escuela de Género para Organizaciones Sociales tiene como objetivo principal brindar herramientas pedagógicas y teóricas para realizar talleres de sensibilización en género y prevención de las violencias. Implementar estos talleres en las organizaciones sociales con o sin personería jurídica apunta a promover la equidad de género y es una oportunidad para la participación efectiva de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en dichas organizaciones. La formación intensiva en estas temáticas es fundamental para que las replicadoras y replicadores cuenten con más herramientas teóricas y metodológicas para realizar los talleres dentro de su organización social.

La capacitación contó con ocho módulos que se dictaron de manera sincrónica virtual con el apoyo de material bibliográfico al que se accedía a través de la plataforma educativa de la Subsecretaría de las Mujeres. Los talleres que se brindaron fueron: Género y Masculinidades, Género y Diversidad, Prevención en violencias por motivos de género, en el que se puntualizaron los datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. El módulo 4 fue: Legislación. Violencia Institucional: análisis de la sentencia del caso Ivana Rosales. Otro módulo fue: Violencia laboral por motivos de género. Además, se dictó el taller sobre: Prevención del delito de Trata y Sistema Prostituyente. La transversalización del Enfoque de Género en las Políticas Públicas fue otro de los temas abordados y finalmente se cerró el curso con: Herramientas pedagógicas para la realización de los talleres.