Finalizó la convocatoria para el concurso de proyectos sociales

abril 18, 2011

Se recibieron casi 40 proyectos de las organizaciones de la sociedad civil, la mitad de localidades del interior de la provincia. En un mes se conocerán los proyectos ganadores.

Este lunes 18 de abril, desde la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) informaron que la convocatoria del ”Concurso provincial de proyectos sociales 2011”, cerró el 15 de abril pasado.

Virginia Arias, coordinadora de la OPRI, se refirió al “buen resultado” de la convocatoria en función de la cantidad de proyectos recibidos. Expresó su “sorpresa no sólo por la cantidad sino por la calidad técnica de los proyectos”, e indicó que al día de hoy se reciben iniciativas que fueron enviadas con esa fecha.

Al respecto, dijo que hasta ahora hay 40 proyectos recibidos, de los cuales, casi el 50 por ciento pertenece a localidades del interior de la provincia, “lo que implica una distribución territorial sumamente rica”. Y agregó que “si bien éste era uno de los ejes que iba a tener presente el jurado, la distribución territorial se fue dando naturalmente”.

El concurso pretende instalar la cultura de la autogestión consiguiendo el financiamiento a través de la elaboración de proyectos y responde a un pedido que las organizaciones sociales realizaron durante mucho tiempo. Fue lanzado a mediados del mes de febrero pasado por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete y debió prorrogarse 15 días el plazo de recepción en función de las inquietudes formuladas a través del sistema de tutorías.

Arias informó que mañana se reunirán con el jurado -que estará conformado por representantes de la subsecretaría del Consejo de Planificación para el Desarrollo (Copade); de la Universidad Nacional del Comahue; del sector privado-empresarial y de las organizaciones de la sociedad civil- con el fin de entregarles los trabajos. Se estima que un mes aproximadamente, el jurado habrá evaluado cada uno de los proyectos y difundirá quiénes son los tres ganadores. Recordó que “el jurado valorará principalmente los proyectos sustentables en el tiempo”.

Serán financiados proyectos que se dediquen a las siguientes temáticas: discapacidad; recreación y uso del tiempo libre; promoción del desarrollo humano; promoción de la participación ciudadana; promoción de la salud; promoción del medio ambiente.

También, para aquellos proyectos que no resulten premiados a través de esta convocatoria “la idea es poder ayudarlos a que pulan algunos detalles de presentación quedando a la expectativa de una nueva convocatoria para el año que viene” dijo Arias.

Para los tres proyectos de las organizaciones sociales que resulten elegidos, el ministerio de Coordinación de Gabinete pondrá a disposición la suma de 90 mil pesos en premios, que será repartida en 3 premios de 30 mil pesos para cada uno. La entrega del dinero se realizará en dos etapas: 50 por ciento previo al inicio de la ejecución del proyecto; y resto contra certificación de avance, según el plan de trabajo presentado. Los proyectos seleccionados tendrán un plazo de 6 meses para ser implementados. “Por lo tanto estimamos que a fin de año los proyectos estarán funcionando” concluyó Arias.