Finalizó la capacitación para la puesta en valor del parque arqueológico Colomichicó

julio 11, 2012

Con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, se realizó en Andacollo el acto de cierre del programa. Durante el encuentro se proyectó un documental del sitio y se entregaron certificados a los participantes de los cursos que formaron parte de la propuesta.

La subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos, participó la semana pasada del acto de cierre del programa de capacitación “Puesta en valor del parque arqueológico Colomichicó”, que se realizó en el salón municipal de Andacollo.

También estuvieron presentes la vicedecana de la facultad de Turismo, Claudia Toros Scorians; los intendentes de Andacollo, Ariel Aravena; de Huinganco, Ceferino Moya; y de Chos Malal, Rolando Figueroa; los presidentes de las comisiones de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel; y de Manzano Amargo, Alfonso Aravena; y la presidenta del Concejo Deliberante de Las Ovejas, Delia San Martín.

Luego de las palabras de las autoridades, la coordinadora general del programa de capacitación, Anahí Melcher, hizo la presentación de los resultados del plan y destacó la importante participación de todas las localidades involucradas, llegando a más de 150 personas a través de las jornadas de sensibilización y a 80 personas capacitadas en distintas especializaciones.

Durante el encuentro se proyectó el documental “Colomichicó, pasado, presente y futuro”, el cual da a conocer las vivencias y experiencias de los participantes del programa. El film busca generar conciencia en la población acerca de la importancia de la conservación de este valioso patrimonio cultural de la provincia y de la relevancia que posee la formación de los recursos humanos locales, que nutren y favorecen el desarrollo turístico sustentable.

Finalmente, se realizó la entrega de los certificados a los participantes de los diferentes cursos que formaron parte del programa. De esta manera fueron distinguidos 22 guías de sitio, diez guardias arqueológicos, ocho guías de centros de interpretación, 44 participantes de los módulos generales, 15 participantes del curso “Teoría y práctica para la documentación y preservación” y 21 participantes del curso “Grabado para producción y comercialización de estampas sobre arte rupestre”.

Acerca de la capacitación

La capacitación fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), forma parte del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015 y fue coordinada por la subsecretaría de Turismo.

El programa propone la puesta en valor del sitio arqueológico Colomichicó desde una visión estratégica integral, a través de la implementación de diversas acciones de planificación y desarrollo de productos; sensibilización y fortalecimiento de los recursos humanos y desarrollo de la inversión pública.

De este modo, y en virtud del trabajo conjunto realizado desde inicios de 2010 entre la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes y la subsecretaría de Turismo, se elaboró la “Propuesta de uso público del parque arqueológico Colomichicó”, con el objetivo de diseñar estrategias de intervención que permitan promover la conservación efectiva del sitio, integrar a las localidades cercanas, mejorar la calidad de la experiencia turístico-recreativa de los visitantes y posicionar al parque como un atractivo cultural real en la oferta turística de la región.

Todas las acciones de capacitación fueron de carácter gratuito y se realizaron con la colaboración de los municipios involucrados, presentes en todo momento apoyando la coordinación local.