Finalizó la capacitación para agentes sanitarios

Recibieron sus certificados 19 agentes. La capacitación inició en abril del corriente año en el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, que depende de la Zona Sanitaria III.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, participó hoy viernes 7 de diciembre de la entrega de certificados a 19 agentes sanitarios de Salud Pública, que se capacitaron en el Centro Provincial de Formación Permanente de Chos Malal. La formación tiene como objetivo actualizar y fortalecer el rol de articuladores con la comunidad que ejercen los agentes sanitarios en distintos puntos de la provincia.

La capacitación inició en abril del corriente año en el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, que depende de la Zona Sanitaria III. El centro fue creado en 2011, como una estrategia de formación continua integrada a uno de los pilares del sistema sanitario provincial, la Atención Primaria de la Salud, desde acciones de promoción y prevención.

Los 19 agentes que terminaron su formación, ya se desempeñaban dentro del sistema sanitario, y podrán volcar su aprendizaje a la comunidad luego de ser parte de la capacitación intensiva y semi-presencial, que reforzó el rol del agente sanitario, brindó información sobre los principales programas de salud vigentes y otorgó herramientas teóricas y metodológicas para el ejercicio de la actividad en el terreno.

Entre los contenidos abordados se incluyó: zoonosis y medio ambiente (hidatidosis, enfermedad de Chagas, hantavirus, rabia, tratamiento de excretas, agua de consumo, y residuos sólidos domiciliarios); área bio-médica (enfoque integral); Enfermería (vacunación, primeros auxilios e higiene); y sistematización de prácticas (investigación-acción, detección de casos y situaciones). También se desarrollaron clases prácticas en hospitales de referencia y centros de salud.

El acto de entrega de certificados se llevó a cabo en el cine teatro municipal “Don Secundino Peri” de Chos Malal y también contó con la presencia del director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero; el jefe de departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo; el jefe de Zona Sanitaria III, Alejandro González Vottero; la coordinadora del cursado, Lorena Colombo y directores de hospitales de la zona norte de la provincia, entre otras autoridades.