Finalizó la capacitación en Prescripción del Ejercicio Físico

Fue organizada por el área de Actividad Física del departamento de Promoción de la Salud Colectiva del ministerio de Salud. Participaron más de 180 profesionales de Salud y de Educación Física de diversas localidades de la provincia.

El ministerio de Salud de la provincia informó que concluyeron las jornadas de capacitación en Prescripción del Ejercicio Físico para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, de las que participaron más de 180 profesionales de Salud y de Educación Física de diversas localidades de la provincia.

Desde el Área de Actividad Física del departamento de Promoción de la Salud Colectiva se comenzó este año con la realización de estas jornadas que continuarán en 2014, a partir de marzo.

La referente del área de actividad Física, Graciela Becker, explicó que “la idea de hacer estas jornadas surgió porque desde Salud se viene trabajando en implementar políticas públicas de bajo costo y de alto impacto. Se trata de intervenciones esenciales desde la atención primaria que permiten la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles a través de la promoción de la actividad física y en otros casos poder prescribir el ejercicio físico adaptado y supervisado a aquellos pacientes con algún tipo de factor de riesgo”.

Destacó que “la actividad física se ha convertido en un remedio y que como tal debe ser prescripto y dosificado, teniéndose en cuenta las características de cada una de las personas y en función de su aptitud física”.

Encuentros

Las jornadas comenzaron en agosto, se realizaron en Andacollo y Chos Malal y participaron aproximadamente 70 personas, incluyendo agentes y profesionales de Huinganco y El Cholar.

Luego, en septiembre, se desarrolló en el hospital de San Patricio del Chañar y en Centenario, y asistieron 120 personas. Las disertaciones estuvieron a cargo de los profesores Cristian Bravo y Guillermo Santamaría, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Las últimas de este año fueron el 24 y 25 de octubre en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Participaron 60 personas entre agentes de salud y profesores de educación física, y en esta oportunidad la presentación estuvo a cargo del profesor Ángel Ramos.

Contenidos de las jornadas

Durante las jornadas se plantea una introducción de las estrategias de atención primaria en la promoción de la Salud. Se abordan temas como el sedentarismo en el contexto nacional y de la provincia de Neuquén; la conceptualización general de la actividad física como conducta saludable, y los beneficios y las evidencias en prevención primaria y secundaria.

Además se analizan experiencias de trabajo desde el Área de Actividad Física del ministerio de Salud, la metodología de trabajo y las políticas públicas de salud en la actividad física. También se aborda el Síndrome Metabólico y el ejercicio físico, las experiencias de trabajo locales, se elaboran conclusiones y propuestas.

Al mismo tiempo, se facilita material para implementar la pausa activa en el trabajo; y se invitó a los profesores e idóneos para participar en noviembre de los talleres de capacitación en Bae Lee a cargo de Daniel Bongiovani.

También se presentó el Área de Actividad Física y se plantearon propuestas de trabajo para implementarse desde los diferentes efectores de salud, facilitándose en algunas localidades el trabajo en red con Educación y los municipios.

La formación está destinada a médicos, enfermeros y profesores de Educación Física, como así también a otros agentes de salud que quieran participar: trabajadores sociales, auxiliares administrativos, nutricionistas, técnicos en laboratorio, psicólogos y agentes sanitarios.

Acerca de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles

Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en el mundo. No se transmiten de persona a persona, son de larga duración y por lo general son de evolución lenta. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

Existen algunos factores de riesgo comportamentales modificables que aumentan el riesgo de las ECNT o la causan directamente como: el consumo de tabaco, la inactividad física, la alimentación inadecuada y el uso nocivo del alcohol.

Otros factores de riesgo metabólicos/fisiológicos que favorecen la aparición de ECNT son la hipertensión arterial (HTA), el sobrepeso, la obesidad, la hiperglucemia y la hiperlipidemia.