Finalizó la capacitación a docentes en Industria 4.0-Digitalización de la información

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch participó esta mañana del cierre de la capacitación “Industria 4.0-Digitalización de la información”, una propuesta organizada de manera articulada entre el ministerio de Gobierno y Educación de la provincia del Neuquén y la empresa Tecpetrol.

El trayecto formativo se desarrolló en forma virtual para docentes de escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia que participaron de la primera etapa de actualización. En esta oportunidad, durante la segunda etapa, se profundizaron los conocimientos de la Industria 4.0: automatización, neumática, electroneumática, PLC y sensores en la industria, hidráulica, electrohidráulica y digitalización de la neumática. Además, trabajaron sobre los grandes desafíos que la constante evolución de las tecnologías exige al docente de la escuela técnica para prepararse a la nueva mirada tecnológica y abordaron los procesos de vinculación dentro de la comunidad educativa.

Al respecto, Flutsch afirmó que estos encuentros son “una gran oportunidad de poder mejorar nuestras prácticas áulicas y poder beneficiar a nuestros chicos y chicas” y añadió: “Las y los docentes que han participado de Industria 4.0 han aprendido a enseñar para después volcar esto en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje; adquiriendo herramientas óptimas, pertinentes y eficientes para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje mejor del que tenemos”.

Para finalizar, la presidenta del CPE afirmó: “Me parece que es hora de comenzar a planificar una agenda educativa que contenga a la tecnología como un recurso didáctico más, como una herramienta al servicio de las y los docentes, porque nada cambia ni nada reemplaza la presencialidad y el contacto que puede generarse entre docente y estudiantes. Es una herramienta que nos tiene que servir para poder generar prácticas y poder mejorarlas”.

El ciclo de capacitaciones estuvo a cargo de FESTO, empresa multinacional alemana de control y automatización industrial con reconocido prestigio en estas temáticas a nivel mundial, que aportó a sus especialistas con conocimientos de última generación e hicieron la articulación correspondiente del contenido con los requerimientos curriculares de la Nueva Escuela Secundaria Neuquina, a medida de docentes y estudiantes.