Finalizó la 72ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Finalizó la 72ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

julio 19, 2011

Se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Resistencia, Chaco. Participó del encuentro el secretario de Trabajo de la provincia del Neuquén, Oscar Closs, quien además preside la Comisión de Relaciones Laborales del Consejo.

El pasado fin de semana se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco, la 72º reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo. El secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Closs, quien además preside la Comisión de Relaciones Laborales de dicho cuerpo, participó de las actividades junto al subsecretario de Trabajo de la Provincia, Oscar Soto. La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich,

Los ejes del encuentro fueron tres: Corresponsabilidad Gremial; Empleo; y Convenio entre las provincias relacionado con trabajadores migrantes. Además, se destacaron los lineamientos expresados desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto del Trabajo Decente, Fomento del Empleo y Lucha contra el Trabajo Infantil.

En otro orden, se propuso la modificación del artículo 15 de la Ley Nacional de Empleo Nº 24013, que se refiere a las indemnizaciones laborales, mientras que representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos expusieron la modalidad de operativos de fiscalización, que se concretan en todo el país.

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, destacó los avances su provincia en materia laboral, logrados a partir de políticas activas implementadas en conjunto con la Nación, que permitieron un crecimiento del empleo privado formal y la inclusión de los jóvenes en el mercado del trabajo.

Al destacar la evolución de los indicadores, Capitanich mencionó la estimación para este año en la creación de empleos formales. Así, precisó que las cifras indican que la provincia de Chaco alcanzará, en 2011, los 112.307 empleos formales luego de una base inicial de 53.000 trabajos registrados en el año 2006.

Además del gobernador chaqueño, estuvieron presentes en el plenario la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Jorge Stopiello; el vicegobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; además de funcionarios de gobierno de la provincia anfitriona.

Cabe destacar que el Consejo Federal del Trabajo es un cuerpo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo y procurar la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones. Está integrado por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ministerios, secretarías y direcciones de Trabajo de todas las provincias de la República Argentina.

La próxima reunión está prevista para septiembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy.