Se trata de una herramienta de calidad que tuvo como objetivo el de fortalecer la gestión de calidad interna de cada área de Turismo municipal, mediante acciones que promueven la sostenibilidad y la accesibilidad turística.

En las localidades de Caviahue y Zapala se llevaron a cabo las etapas de evaluación del programa Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). El mismo se realizó entre los ministerios de Turismo y Deportes de la Nación, de Turismo Provincial y los municipios mencionados.

Se trata de una herramienta de calidad implementada en conjunto en cuatro etapas progresivas, en las modalidades virtual y presencial.

El objetivo principal del programa fue el de fortalecer la gestión de calidad interna de cada área de Turismo municipal, mediante acciones que promueven la sostenibilidad y la accesibilidad turística en el destino en concordancia con el Plan Provincial de Turismo –Lineamientos Estratégicos 2022-2023 y el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable 2030.

En este sentido se destacan el diseño y elaboración de material promocional accesible al visitante: folletos en Sistema Braille y videos promocionales traducidos en Lengua de Señas.

Folletos turísticos en braille.

El material se trabajó entre los municipios y el Ministerio de Turismo con el apoyo de la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia. Todo ello con el fin de brindar un servicio de atención al turista más accesible e inclusivo.

Durante esta última etapa los equipos municipales demostraron el compromiso asumido en materia de calidad, y evidenciaron lo establecido en su política turística.

Actualmente se esperan los resultados evaluativos de los informes técnicos presentados ante el organismo nacional. Al respecto, se identificaron como grandes logros las mejoras organizacionales incorporadas en la gestión local de cada municipio las que las fortalecen internamente.

El ministerio de Turismo provincial agradeció la participación de las comunas en esta primera edición del programa. Asimismo, anhela que estos destinos neuquinos se sumen a los 153 municipios distinguidos a nivel nacional.

Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles contó con la participación del coordinador y técnico implementador del programa, Gabriel Perrone; del equipo de calidad del Ministerio de turismo provincial integrado por Daniela Gorriz y a cargo de Fabiana Ripoll, y de la secretaría de Turismo de Caviahue, Sofía Amato y de la coordinadora de Turismo de Zapala, Rocío López.