Finalizó el Segundo Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio

Finalizó el Segundo Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio

mayo 21, 2010

El primer programa se dictó en noviembre de 2008, y también estaba destinado a profesionales y técnicos en funciones de conducción de la subsecretaría de Salud y de los hospitales y centros de salud de la provincia.

Con la participación de más de 50 profesionales de la salud, concluyeron los 10 encuentros de la capacitación el Segundo Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio de Salud.

El acto de clausura estuvo presidido por el ministro de Salud, Daniel Vincent; y contó con la presencia de Juan Di Lucca, profesor de la Universidad Austral y coordinador de la capacitación.Este programa de entrenamiento que se desarrolló desde el 22 de abril al 21 de mayo integra las políticas de capacitación desarrolladas por el gobierno de la provincia del Neuquén. El primero se dictó en noviembre de 2008, y también estaba destinado a profesionales y técnicos en funciones de conducción provenientes de la subsecretaría de Salud y de los hospitales y centros de salud de la provincia.

En el acto de cierre, el ministro Vincent, comentó que a veces no hace falta crear cosas nuevas, sino copiarlas, por eso, le pareció bueno utilizar como ejemplo, una tesis que llegó a sus manos. Relató que en ese trabajo, pudo ver que en algunas empresas tienen problemas con sus aparatos electrónicos, y lo que hacen para resolver esos problemas, es mandárselos a los chicos recibidos en la universidad. “Por eso creo que como ustedes tienen ganas de aplicar todo lo que han aprendido, les vamos a enviar por grupos, por zonas, nuestros problemas, que no son pocos, para que puedan ayudarnos a resolverlos, y esa va a ser la tesis”, indicó.

Al finalizar, el titular de la cartera de Salud expresó que “creo que esta capacitación se realizó con el esfuerzo de todos los que la organizamos, y los que participaron por eso vale la pena”.

Por su parte, el profesor Di Lucca, coordinador de la capacitación, manifestó sentirse satisfecho con el curso: “Vimos gente que tiene muchas ganas de progresar, que colaboraron y discutieron, fue positivo, porque paulatinamente se fueron interiorizando de todos los temas”.

Y concluyó diciendo que “desde la universidad estamos muy conformes y estamos evaluando con el ministro la posibilidad de trabajar en otra oportunidad sobre el tema negociaciones que fue muy bien recibido por todos los participantes”.

El salón de usos múltiples del auditorio de la Ciudad Deportiva, ubicado en gobernador Anaya y Lanín de la capital neuquina, fue el lugar donde se realizaron las jornadas. Las mismas fueron organizadas por la dirección de capacitaciones del ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y contó con la colaboración del área de Protocolo de secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte y personal de la Ciudad Deportiva.

Acerca del programa de entrenamiento

Este programa es organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (Ceges), perteneciente a la Facultad de Ciencias Biomédicas, con la colaboración académica del IAE, Escuela de Dirección y Negocios, ambos de la Universidad Austral. La capacitación duró 10 encuentros y se desarrolló desde el 22 de abril al 21 de mayo. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesores pertenecientes a la Universidad Austral.

El entrenamiento directivo para Jefes de Servicio busca que los participantes logren desarrollar habilidades para la conducción de grupos humanos, incorporando nuevas herramientas para tomar decisiones médicas y organizativas. Apunta a que los jefes aprendan a planificar el desarrollo de los servicios e incorporen nuevos métodos para analizar los problemas, que evalúen la efectividad y calidad pudiendo proponer planes de mejora si corresponde.

La instrucción de los profesionales, se desarrolló a través del “método del caso”. Esta herramienta pedagógica plantea situaciones concretas como base de discusión y análisis de los temas. También se hizo una evaluación de material bibliográfico e intercambio de opiniones y experiencias.