Finalizó el proceso de incubación “Top XV Emprendedor”

La primera edición del proceso de incubación “Top XV Emprendedor” finalizó ayer con un concurso de pitch (presentación del proyecto) entre los 14 emprendimientos que completaron los siete módulos durante los meses de cursada. La propuesta fue organizada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-Adeneu, con el acompañamiento de Shell mediante el programa “Desafío Emprendedor”.

A lo largo de ocho meses se trabajó sobre temáticas nodales para cualquier emprendimiento como motivación, propuesta de valor y modelo de negocio, planificación financiera, estrategia comercial, branding y redes sociales, sustentabilidad, pitch y comunicación efectiva.

Julián Cervera, gerente general del Centro PyME-Adeneu, comentó que “pensamos en armar algo que sea distinto, que permita hacer un seguimiento de los proyectos y de forma modular para ir notando este crecimiento y que podamos terminar en un espacio como este compartiendo un poco cómo fueron los proyectos y tratando de destacar las características comunes”.

La primera edición del proceso de incubación “Top XV Emprendedor” finalizó ayer con una presentación del proyectos entre los 14 emprendimientos.

Señaló que “hay un componente tecnológico, de diseño, de poder adaptar alguna tecnología que ya existe y hacerlo de un modo diferente, que un poco nos marca la pauta de hacia dónde está yendo el mundo con nueva tecnología, con innovación, de ganar tiempo. Viene todo ese concepto, que quedó retratado en todos los proyectos que participaron”.

Los emprendimientos que fueron seleccionados para participar del “Top XV Emprendedor” se dedican a desarrollo de energía solar, a diseño de indumentaria, elaboración de cerveza, organización de eventos empresariales, capacitación, a servicio de laboratorio de imágenes para veterinarias, venta de materiales para la construcción, servicios en medio ambiente, desarrollo de software, elaboración de conservas, soluciones habitacionales, metalúrgica y construcción y producción de contenidos audiovisuales.

Matías Reser, socio de “Dotcom”, un emprendimiento dedicado al desarrollo de software y ganador del primer premio de concurso de pitch aseguró que “nosotros llegamos al Centro PyME porque nos lo recomendaron. Llegamos en un momento en el que un inversor ángel quería invertir en nuestra empresa. Decidimos continuar independientes y decidimos capacitarnos. Y más allá del emprendimiento que uno haga, si uno no sabe vender lo que hace, tu proyecto puede ser genial, pero si no lo sabes comunicar es un problema grave. Entonces, la preparación que nos dieron es buenísima”.

El pitch es una metodología de presentación breve, que no supera los tres minutos, que permite a los emprendedores presentarse ante posibles clientes, proveedores o inversores para contar su propuesta de valor de una forma atractiva. Este fue uno de los últimos ejes abordados en el “Top XV Emprendedor” y que fue protagonista en el concurso final.

Una primera etapa de evaluación del certamen estuvo a cargo de asesores del Centro PyME-Adeneu, mientras que la semifinal a la que llegaron ocho de los 14 emprendimientos y el veredicto con los cuatro emprendimientos finalistas y su orden de mérito, estuvo a cargo de un jurado integrado por Belén Lombi, en representación de Endeavor Patagonia; Fernando Gallo, responsable de proyectos de Planeamiento e Innovación del Banco Provincia del Neuquén (BPN); Enrique Brian, responsable de Relaciones Institucionales de Shell; Claudio Garretón, director del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep); Jesús Almada, director del Centro PyME-Adeneu e integrante de Infotech; y de Julián Cervera, gerente general del Centro PyME-Adeneu.

Yolanda Geldrés y Soledad Quiñiñir, integrantes de la cooperativa “El Arca”, destacaron “el acompañamiento de los chicos de Centro PyME-Adeneu, fue muy importante, y la cantidad de herramientas que nosotros nos llevamos en estos meses de trabajo es impagable. Además que con el pitch logramos querer más lo que hacemos, identificarnos y aprender a comunicar y a vender nuestro producto”.

María Rosa Martins, de “eMe Hogar & Obra” señaló que “además de este programa participé del Taller  Empretec, y esta es como una casa. Es importante el compromiso de Centro PyME-Adeneu y la llegada con nosotros. Si me preguntan por qué soy emprendedora, es porque siento pasión por lo que hago, y los chicos de Centro PyME sienten pasión por lo que hacen y eso se nota”.

Mirta Villarroel, integrante de la cooperativa “Puma”, especializada en metalúrgica y construcción comentó que “recibimos a jóvenes que abandonaron estudios y las drogas, y armamos pequeños emprendimientos para que cada uno tenga su proyecto, ahora somos 12 integrantes”. El Top XV Emprendedor “fue nuestra llave a otro mundo, para abrirle los ojos a los compañeros que son más grandes”, señaló.

A los premios monetarios a los que accedieron los finalistas, también se sumó un premio para los ocho semifinalistas del concurso de pitch. Almada informó durante el cierre de la actividad que “en una charla que tuvimos con la gente de Amazon, nos ofrecieron para las ocho empresas que hoy presentaron su pitch, 5 mil dólares para usar en servicios de Amazon en la nube, para usar a lo largo de dos años”.