Finalizó el primer módulo del curso de actualización en emergencias médicas

La actividad se desarrolló el sábado en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán. Estuvo presente el ministro de Salud, Rubén Butigué.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, asistió el sábado 27 de abril a la finalización del primer módulo del curso de Actualización en Emergencias Médicas Neuquén, en el que participaron alrededor de 120 personas. La actividad se desarrolló en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán de esta capital.

Butigué agradeció la presencia del presidente de la Sociedad Argentina de Emergencia, Matías Fosco, y manifestó que “antes se realizaban capacitaciones en inglés, eran caras y pocas, y es muy bueno ver que hoy sean libres, gratuitas y populares, porque no se pueden seleccionar los saberes por el bolsillo, y la generosidad se demuestra transmitiendo estos saberes que hacen al bien común”. Agregó que “es bueno que se sepa mucho, se haga mucho y se atienda a tiempo”.

La apertura del curso estuvo a cargo de la jefa del departamento de Emergencias Sanitarias y coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, quien manifestó que “todo esto empezó con grandes maestros que nos enseñaron que la medicina de emergencia no era la persona que hacia una guardia”, por eso “este curso fue un gran desafío y hoy con la convicción de las autoridades de Salud pudimos soñar y darle forma”.

“Sentimos un apoyo desde el inicio y la convicción de las autoridades, que realmente ven esto como una prioridad porque es una de las principales causas de muerte; es importante porque las autoridades de gobierno lo adoptaron -al sistema pre-hospitalario- como propio y es una gran responsabilidad para nosotros el poder hacerlo con el mayor rigor científico posible, que es lo que nos mueve como equipo de salud”, expresó.

Ortiz Luna agradeció especialmente a los docentes de la Sociedad Argentina de Emergencias; al ministro de Salud, Rubén Butigué; a los docentes locales del Servicio de Emergencias del hospital Castro Rendón; al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Álvaro Oliva; al director del hospital Horacio Heller, Osvaldo Neder; a la directora del hospital Bouquet Roldán, Sigrid Lowemberg; a la jefa de la zona sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera; y “a la familia del SIEN”.

Acerca del curso

El primer curso de Emergencias Médicas continuará con distintos módulos temáticos. El cursado será una vez al mes –viernes y sábado- con jornada completa hasta diciembre de 2013. Los estudiantes desarrollarán diversas actividades durante el año, con clases teóricas y prácticas a través de seminarios y talleres. Los docentes serán referentes nacionales y provinciales.

El curso se dictará en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán y es organizado por el departamento de Emergencias Médicas del ministerio de Salud de la provincia; cuenta con el aval de la UNCo y la Sociedad Argentina de Emergencias.

El objetivo es que los profesionales médicos, enfermeros y estudiantes avanzados de medicina que realicen guardias de emergencias en hospitales públicos y/o privados puedan brindar respuesta ante situaciones de emergencias y/o catástrofes basados en la evidencia científica; y desarrollar habilidades y destrezas prácticas necesarias para poder llevar a cabo las exigencias que demande la atención en los distintos niveles de complejidad.

Los módulos abarcarán las siguientes temáticas: Soporte Vital; Urgencias Respiratorias e Intoxicaciones; Vía Aérea; Ecografía en Emergencias; Emergencias Pre-hospitalarias; Manejo de Politrauma; Shock y Cefaleas, Hipertensión, Infecciones; Urgencias Cardiovasculares; Urgencias Pediátricas, Abdomen Agudo; Emergencias Endocrinológicas y Ginecológicas.