Finalizó el primer Encuentro Neuquino de Políticas Sanitarias

El primer Encuentro Neuquino de Políticas Sanitarias culminó este jueves con la entrega de placas en reconocimiento a la atención y el compromiso de las y los trabajadores de los distintos efectores del Sistema de Salud de la provincia del Neuquén en lo que va de la pandemia. Durante la jornada, además, las autoridades y referentes del sector público y privado dialogaron en torno a la vacunación COVID-19, telemedicina, interoperabilidad de los sistemas informáticos, Historia Única Digital de Salud (HUDS) e incorporación y formación de recurso humano para la provincia, entre otros. Asimismo, diagramaron una agenda de trabajo conjunta para abordar objetivos concretos y desafíos a corto y mediano plazo.

En cuanto al encuentro, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó: «Este encuentro fue muy provechoso. Hemos generado un espacio que obviamente era necesario, lo necesitábamos, nos unimos en el momento más crítico de la pandemia. Sabíamos que con ese esfuerzo común podíamos seguir profundizando en otros temas. Las instituciones las hacemos las personas y nos debemos a ellas. No puede haber ninguna política pública que avance sino tenemos la mirada puesta sobre los trabajadores, las trabajadoras, su formación y sus condiciones laborales».

En este sentido, Peve afirmó que este encuentro implicó que se reunieran todas las personas de la conducción de todo el Sistema de Salud. “Participamos desde el Ministerio, todos los directores provinciales junto al subsecretario de Salud, los jefes y jefas de zona. También los directores de los 30 hospitales de la provincia y del subsector privado estuvieron todos los directores médicos y los dueños de las clínicas”, detalló.

La titular de la cartera sanitaria señaló además que durante estos dos encuentros se realizó un balance “de todo lo trabajado en el momento más intenso de la ola de COVID-19 de esta pandemia que todavía no terminó”. En torno a la pandemia, Peve sostuvo: “Nos propuso nuevos desafíos, muchísimos temas a trabajar, tanto urgentes como importantes. En este caso lo que se propuso como agenda es comenzar a trabajar en la red quirúrgica para toda la provincia del Neuquén y dar respuesta a las necesidades de las neuquinas y los neuquinos”.

También resaltó la importancia de trabajar en políticas de mediano plazo sobre formación del talento humano, tan necesario para todo el Sistema de Salud. “Para nosotros es muy importante, es el corazón de nuestro Sistema de Salud. La idea que surgió es trabajar tanto del sector público como del privado para poder llevar adelante políticas de formación del recurso humano y de mejoras en las condiciones laborales”, argumentó la ministra de Salud.

Durante las reuniones desarrolladas, los diferentes referentes pusieron en valor el trabajo del Centro Coordinador de Camas (CCC) y la calidad de los profesionales que trabajan en dicho sector. En este sentido, cabe destacar que desde marzo de 2020 hasta la actualidad, el CCC realizó un total de 7.100 derivaciones/intervenciones de personas con sospecha o confirmación de COVID-19.

Sobre este punto, Alejandra Oliva, directora médica de la Clínica de Imágenes, sostuvo: “El haber tenido una mirada conjunta desde todos los sectores nos ayudó a resolver problemas de manera más eficiente y efectiva. El Sistema de Salud de la provincia del Neuquén llevó adelante una política sanitaria pocas veces vista, esta articulación de trabajo no se vio en muchos lugares, he tenido la oportunidad de compartir con otros directores de otras provincias la experiencia que nos viene dejando la pandemia y la verdad que pocos han trabajado de esta manera. Esto se logró de manera muy fluida, gracias al Centro Coordinador de Camas, sin esa herramienta de trabajo se nos hubiera hecho mucho más difícil”.

Por otra parte, los referentes destacaron la campaña de vacunación COVID-19 en la provincia, al igual que su avance, y acordaron sobre la importancia de continuar gestionando y trabajando de manera complementaria entre ambos sectores. También debatieron sobre los desafíos actuales y futuros.

En este último caso, las conversaciones se centraron en la incorporación y la clase de formación de recurso humano, la interoperabilidad de los sistemas, la Ley de ACV, la salud mental, el resguardo y la confidencialidad de la información de las personas, la atención primaria de la salud y la calidad de las distintas atenciones sanitarias.