Finalizó el II Congreso Internacional de Políticas Públicas y el problema de las drogas

El 2° Congreso Internacional de Políticas Públicas y el Problema de las Drogas – Estrategias y Experiencias sobre la Problemática del Alcohol estuvo integrado por expositores y expositoras de carácter nacional e internacional, quienes trabajaron sobre distintas experiencias de prevención y abordaje del consumo de alcohol.

Como en su primera edición, estuvo organizado por la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del

Ministerio de Ciudadanía, y obtuvo el apoyo de Fundartox, Pan American Energy y SEDRONAR.

El evento se trasmitió por Youtube, donde se registraron 4.433 reproducciones y se inscribieron más de 1.300 personas de Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Israel y España.

El Congreso estuvo compuesto por mesas de trabajo, conferencias y relato de experiencias, donde algunas de las temáticas abordadas estuvieron relacionadas con la preocupación compartida sobre el consumo episódico excesivo de alcohol en jóvenes y su naturalización por la sociedad. Además, se trabajó sobre el consumo de alcohol durante el embarazo, analizando cómo actúa el alcohol en el feto y las consecuencias nocivas que puede tener posteriormente en la vida de esa persona.

Finalmente, se resaltó la importancia de trabajar en políticas públicas orientadas al alcohol cero en personas gestantes, niñeces y adolescencias, y a evitar el alcohol al volante.

En este sentido, el subsecretario Hernán Ingelmo señaló que “el eje trasversal de este Congreso fue la temática del alcohol, para poder poner en evidencia que es la droga legal que más daño está causando en la salud de nuestra población”. Al mismo tiempo, afirmó “queremos seguir trabajando e impulsando sobre los tres ejes: alcohol cero para niñeces y juventudes, alcohol cero en el embarazo y alcohol cero al conducir. Claramente son conductas de riesgo que no tienen ningún beneficio”.

Por su parte, el doctor Carlos Damin, presidente de Fundartox, explicó que “se trabajó sobre la importancia del contexto social de los consumos. Nosotros tenemos un contexto social en Argentina muy malo para el consumo de alcohol porque no acompaña. En Argentina está muy instalado el consumo de alcohol en la edad temprana, en los adolescentes está muy instalado que no consumir alcohol es casi un signo de ‘flojera’, es un signo de poca habilidad en los varones. Estos preconceptos generan un problema grave en la salud”.

Este evento fue declarado de interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Resolución n° 592), por la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones de la Provincia de Rio Negro (Resolución n° 231), por la Legislatura de Neuquén (Resolución n° 2994) y por la Universidad Nacional del Comahue (Resolución n° 690/20).