Finalizó el curso virtual de Manejo Agudo del ACV Isquémico

El ciclo de clases virtuales, organizadas por el hospital Castro Rendón, comenzó el 23 de septiembre pasado y terminó con dos jornadas –el lunes 4 y martes 5 de noviembre– donde se brindó una charla y se realizaron prácticas de simulación de casos de Ataque Cerebro Vascular.

El lunes por la mañana, Adolfo Savia, jefe del servicio de Emergencias del Sanatorio Anchorena de Buenos Aires, brindó una charla y por la tarde se realizaron las prácticas de simulación que finalizaron hoy.

Luciana Obregón, médica especialista en terapia intensiva del hospital Castro Rendón e integrante de la Red Provincial de ACV, dijo que “el doctor Adolfo Savia tiene mucho para aportar en el manejo agudo del ACV por eso lo convocamos”, y agregó que la clase que brindó consistió “en una actividad presencial de la que participaron profesionales de hospitales y clínicas de Neuquén y también, a través de la plataforma Telesalud se conectaron por videoconferencia para verla a distancia los que no se podían acercar al hospital”.

Las áreas de Neurología, Clínica Médica, Imágenes y el Servicio de Emergencias del hospital Castro Rendón, fueron las encargadas de brindar el curso que contó con seis jornadas virtuales y las dos presenciales del cierre.

Para la actividad de simulación se armaron equipos de tres o cuatro personas conformados por médicos y enfermeros que se rotaron cada una hora en las computadoras.

“Frente a la computadora se visualizaba un caso testigo de un paciente con un posible ACV y se fueron abriendo opciones del manejo y tratamiento del paciente, para continuar el camino para ver qué conocimientos y capacidades tenemos”, dijo Obregón y agregó que el ejercicio finalizó “con un balance de qué estuvo bien, qué estuvo mal, qué faltó hacer y qué habría que reforzar en la atención del caso”.

Obregón dijo que la actividad de simulación “enriquece, porque es una instancia de aprendizaje que no se puede dar en otros niveles y siempre es bueno compartirla con la gente que se trabaja”.

De las últimas dos jornadas participó personal de la guardia de emergencia, de clínica médica, de terapia intensiva, enfermeros y médicos, tanto del ámbito público como del privado. “Tratamos de incluir a todo el personal de salud que asiste un paciente con ACV”, dijo la médica.

Las áreas de Neurología, Clínica Médica, Imágenes y el Servicio de Emergencias del hospital Castro Rendón, fueron las encargadas de brindar el curso que contó con seis jornadas virtuales y las dos presenciales del cierre.

Los temas abordados durante seis jornadas virtuales fueron: Introducción a la Patología Cerebrovascular; Manejo inicial del ACV; Evaluación neurológica y escalas en ACV; Imágenes; Estrategias de reperfusión (trombolisis-trombectomia); y Control post-trombolítico y manejo de las complicaciones. En todos los casos las conexiones fueron a través de la plataforma de Telesalud del HPN.

En el marco de Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV), que se conmemoró el 29 de octubre, el gobernador Omar Gutiérrez presentó junto a la ministra de Salud, Andrea Peve, la nueva App puntoACV. Esta nueva herramienta para los profesionales de salud, facilita el funcionamiento de la Red Provincial de ACV neuquina.