Finalizó el curso de TRAPS sobre Dolor y Cuidados Paliativos

El viernes fue la última jornada del curso de Terapéutica Racional de Atención Primaria de la Salud (TRAPS) sobre Dolor y Cuidados Paliativos. Participaron 61 agentes de hospitales y centros de salud.

La capacitación fue brindada por integrantes de los equipos de Cuidados Paliativos de los hospitales Bouquet Roldán y Castro Rendón. Se desarrolló en el Auditorio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) los viernes 11, 18 y 25 de octubre.

Asistieron médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos y kinesiólogos, pertenecientes a diferentes hospitales y centros de salud de la provincia.

Sandra Chacón, referente de cuidados paliativos pediátricos del Castro Rendón, comentó que “el objetivo fue capacitar y dar herramientas básicas en la atención de pacientes con necesidades de atención paliativa, tanto adultos como pediátricos”.

En el curso se abordaron temáticas relacionadas con el control de síntomas como el dolor, síntomas digestivos y respiratorios, y atención en el final de la vida, “pero principalmente se abordó el tema de comunicación de malas noticias, cerco del silencio y claudicación familiar a cargo de los equipos psicosociales, tanto de adultos del Bouquet Roldán como el pediátrico del Castro Rendón”, dijo Chacón.

Guillermo Hayas, referente del programa provincial de Cuidados Paliativos, también participó del curso que depende del ministerio de Salud de la Nación y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En la provincia del Neuquén, dentro del Sistema Público de Salud, hay 12 equipos que se dedican a la atención de pacientes que requieren atención paliativa: en el hospital Castro Rendón, uno pediátrico y otro de adultos, mientras que en los hospitales Bouquet Roldán, Heller, Ramón Carrillo (San Martín de los Andes), Natalio Burd (Centenario), Adolfo del Valle (Senillosa), Plottier, San Patricio del Chañar, Gregorio Álvarez (Chos Malal), Antonio Gorgni (Andacollo) y Junín de los Andes, hay equipos para adultos.

Dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, enmarcado en los lineamientos del Plan Quinquenal 2019-2023, se promueve un enfoque respetuoso del derecho a la salud. En el Eje Estratégico 4 Adultos y Calidad de Vida se define a los cuidados paliativos como la atención activa y total de los pacientes en enfermedades que limitan la vida, por parte de un equipo interdisciplinario, a través de una mirada holística que considere no sólo los síntomas físicos sino también los espirituales, psicológicos y sociales.