Fue organizado por Enfermería del hospital Castro Rendón, dictado por profesionales de la Universidad Austral y auspiciado por Pan American Energy.

Con el foco puesto en la seguridad del paciente, finalizó días atrás el curso de Calidad y Entorno Seguro que organizada el departamento de Enfermería del Hospital Castro Rendón.

La última jornada de la capacitación se desarrolló en el hotel Land Express de la ciudad de Neuquén. A su término, se entregaron certificados de participación.

En la apertura estuvieron presentes Adrián Cattaneo, director asociado de Diagnóstico y Tratamiento; Marcos Aguilar, jefe del departamento de Enfermería; María Rabhansl, directora de posgrado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral; y Angélica Giacchetta, coordinadora de Relaciones Institucionales de la Unidad de Gestión de Neuquén de Pan American Energy.

Cattaneo llevó los saludos del director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, y de la directora asociada de Servicios Médicos, Adelaida Goldman. Destacó que “el trabajo y la formación nos tienen que unir al sistema público y privado para mejorar la salud de la población”.

Tras agradecer y reconocer la tarea que se viene haciendo desde hace más de siete años en forma conjunta, Cattaneo agregó que “es importante la continuidad, por eso apostamos a seguir trabajando juntos, aceptando los desafíos que vienen”.

Por su parte, Aguilar comentó que “comenzamos a trabajar sobre la gestión de la seguridad del paciente en 2011 y a partir de 2012 lo hicimos con Pan American Energy y la Universidad Austral. Fue un camino muy enriquecedor, no sólo para el equipo de enfermería, sino también para el hospital”.

“Luego tuvimos la idea de salirnos del hospital y poder trasladar la red de trabajo y se sumó gente del interior, desde los hospitales, para trabajar el tema”, indicó el jefe de enfermería.

Sobre lo que prevén para 2020, Aguilar comentó que “el compromiso es trabajar fuertemente en la seguridad del paciente” y agregó que “tenemos un comité de seguridad del paciente que está integrado por médicos, farmacéuticos y licenciadas en enfermería. Somos un equipo de trabajo que cuenta con el apoyo de la dirección del hospital”.

En tanto, Rabhansl explicó que “lo que tratamos de hacer es acompañar un proceso de una decisión institucional que fue la trabajar en la seguridad del paciente” y añadió que “estamos cerrando un ciclo de trabajo donde se fueron formando muchas personas en esta temática y fuimos aprendiendo juntos”.

“Es un placer y estamos muy agradecidos porque nos han permitido entrar en sus vidas a través de un aprendizaje”, dijo Rabhansl y señaló que “uno transmite lo que va recibiendo y agradezco el poder compartir conocimientos y aprendizaje. El sistema de salud es uno, no  importa quién brinda los servicios, estamos todos en el mismo barco, la población es la misma y le debemos ese derecho a la salud”.

La capacitación

El curso fue de carácter semi presencial con dos encuentros presenciales al inicio el 2 de agosto, luego todo fue virtual a través del campus de la Universidad Austral hasta el último encuentro presencial del 13 de diciembre. La carga horaria fue de 80 horas en total.

El programa del contenido estuvo basado en las seis metas de Seguridad del Paciente (Identificación correcta; Comunicación efectiva; Medicamentos de alto riesgo; Cirugía y procedimiento seguro; Infecciones asociadas al cuidado de la salud y Reducir el riesgo de caída).

Participaron enfermeros, licenciados, médicos, técnicos de laboratorio, farmacéuticos y técnicos de hemoterapia, de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Ramón Carrillo (San Martín de los Andes), Dr. Gregorio Álvarez (Chos Malal) y Plottier.

El curso fue de carácter semi presencial con dos encuentros presenciales al inicio el 2 de agosto, luego todo fue virtual a través del campus de la Universidad Austral hasta el último encuentro presencial del 13 de diciembre.