Platos con cerdo, frutas, chocolate y hongos fueron los distinguidos. Los participantes debieron elaborar sus recetas en vivo y tras la degustación del jurado se conocieron los premiados.

Con la elaboración de platos en vivo y entrega de premios, finalizó este viernes 6 de septiembre la tercera edición del “Concurso Provincial Plato Neuquino”. El certamen estuvo organizado por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu.

El gerente general del organismo, Facundo López Raggi, señaló que “este es un evento importante para nosotros porque corona una serie de actividades que son complementarias y que están pensadas en un esquema de trabajo con un eje que es alimentos, gastronomía y turismo”. López Raggi remarcó que “la gastronomía es un servicio importante para la captación del turismo y que a la vez intentamos que traccione la producción de alimentos neuquinos”.

Se trata de la tercera edición del certamen, de la cual el gerente del Centro PyME destacó que “nos gustaría que cada vez haya más participantes, así que junto a los chefs que nos acompañan, desde el jurado vamos viendo año a año cómo mejorarlo”.

López Raggi agregó que “en este marco, otra actividad muy importante es el Salón de Alimentos Neuquinos, que se realizará el 3, 4 y 5 de octubre en el Espacio Duam junto con el Salón de Vinos de la Patagonia. Es un evento que tiene varios años, que está posicionado, y que esta vez tendrá muchas novedades, desde la estética hasta contar con un patio de comidas diferente, un patio cervecero, con actividades vinculadas con los alimentos, al turismo, pero también culturales, artísticas”.

López Raggi anticipó que “en los próximos diez días van a estar en venta las entradas anticipadas y vamos a ir manteniendo informados a todos en relación con los eventos previos que también están previstos”.

Uno de los ganadores del concurso, David Almendra, explicó que el plato “lo pensé y lo fui reformando de a poco, fui practicando y dándole forma con los productos que tenía”.

Respecto del certamen, consideró que “se trata de una muy buena iniciativa para toda la gente vinculada a la cocina de la provincia de Neuquén; me parece una motivación para quienes estamos en gastronomía. El año pasado había participado y no me había ido bien, pero ahora pude aprovechar esta nueva oportunidad”.

Las actividades comenzaron durante la mañana en una escuela de gastronomía de la ciudad de Neuquén, donde los finalistas debieron cocinar sus recetas, que fueron degustadas por el jurado. Luego, se dieron a conocer los ganadores y se realizó la entrega de los premios.

Los ganadores

En el rubro “Expertos”, el primer puesto para el plato principal (recetas a base de cerdo o pavo) fue para David Almendra, de Neuquén. El premiado fue el plato denominado “Amada Patagonia”. Se trata de cerdo envuelto en panceta y pimienta, acompañado con milhojas de pera con un centro de chocolate y una copa confitada rellena de hongos.

El segundo puesto fue para Leo Morsella, de Villa La Angostura, con el plato “Roll de cerdo en compota de manzanas, chutney rojo y polenta de hongos”.

El tercer premio fue para la dupla integrada por Ulises Larrieu Iturre y Fernando Ríos, de Neuquén, con la receta “Pechuga de pavo asada con risotto de gígolas a la plancha, ensalada cítrica de vegetales crudos con salsa de rosa mosqueta y Pinot Noir”.

En postres, se distinguió a Leandro Silva y Aimé Fernández, de Neuquén, con “Choco amargo y frutas neuquinas”. En este caso las recetas debían ser elaboradas a base de chocolate y/o frutas producidas en la provincia.

El primer premio consistió en cinco mil pesos y una pasantía otorgada por la Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén.

Aficionados

Durante la jornada también se entregó el premio a la receta ganadora en el rubro “Aficionados”, que fue seleccionada por el mismo jurado que evaluó a los expertos, y en el cual se podía participar en una categoría única (tartas a base de frutas producidas en la provincia).

En esta oportunidad la ganadora fue Liliana Amura, con su receta “Tarta Apple Crumble”, lo que le permitió hacerse acreedora de la renovación de su cocina.

El jurado del Concurso Provincial Plato Neuquino 2013 estuvo conformado por reconocidos profesionales del sector: Boris Walker, Matías Núñez, Emanuel Leiva, Daniela Hernández, Pablo Buzzo, Alejandro Di Fabio y Mauricio Couly.

Una vez más, el certamen organizado por el ministerio de Desarrollo Territorial a través del Centro PyME-Adeneu contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de importantes sponsors.