Finalizó el ciclo de capacitación en Técnica Legislativa Municipal

Con el conversatorio Perspectiva de género en Normas Municipales finalizó el ciclo de capacitación en Técnica Legislativa Municipal, destinado a concejalas, concejales e integrantes de equipos legislativos de municipios de segunda categoría y regulados por la Ley Provincial N°53.

La actividad contó con la participación del vicegobernador Marcos Koopmann, quien destacó la invitación del secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, actualmente de licencia por su precandidatura a diputado nacional, a trabajar en conjunto en esta capacitación. En tal sentido, el presidente de la Legislatura sostuvo que “los resultados han sido muy buenos y vamos a seguir avanzando con más capacitaciones, incorporando otros municipios y gobiernos locales”. Asimismo, resaltó la importancia de la iniciativa al indicar que “estamos dentro de un gran proyecto que es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Neuquén”, al tiempo que subrayó que “invertir en formación y capacitación va a hacer que tengamos una mejor gestión”.

Con respecto a la temática específica del último encuentro, Koopmann manifestó que “cuando hablamos de igualdad tenemos que referirnos a la igualdad efectiva, que no depende solo de leyes sino también de hechos concretos”, al recordar que menos del 10% de los cargos de conducción y decisión son ocupados por mujeres.

El ciclo de Capacitación “Técnica Legislativa Municipal” se llevó a través de 10 encuentros virtuales entre el 21 de junio y el 30 de agosto, y su objetivo fue brindar herramientas actualizadas para la elaboración de normas, presentación de proyectos, marcos normativos, Ley Provincial Nº 53, perspectiva de género, entre otros temas. Estuvo destinada a integrantes de los Concejos Deliberantes de Villa Pehuenia, Andacollo, Villa El Chocón, Mariano Moreno, Las Ovejas, Loncopué, Picún Leufú, Aluminé, Las Lajas, Vista Alegre, Senillosa, Buta Ranquil, Añelo y Piedra del Águila.

La propuesta se desarrolló de manera virtual en tres módulos con encuentros teórico-prácticos, conversatorios, análisis de casos, entrevistas y experiencias dinámicas de intercambio y reflexión.

Participaron de los encuentros el gobernador Omar Gutiérrez; el vicegobernador Marcos Koopmann; el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono y la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi; la subsecretaria de Ingresos Púbicos, Rosa Ana Castro; la Contadora General de la Provincia, Esther Ruiz; la Subcontadora General, Vanina Barrionuevo; la jefa del Departamento de Políticas Públicas con Perspectiva de Género en los Gobiernos Locales, Carolina Luzuriaga; la directora de Extensión Parlamentaria de la Legislatura, Jimena Rojas y la asesora legal y docente de la Universidad Nacional del Comahue, Fernanda Cataldo.

Asimismo, brindaron sus experiencias y también participaron de la capacitación la diputada nacional Alma “Chani” Sapag, las diputadas y diputados provinciales María Laura du Plessis, María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Ludmila Gaitán y Maximiliano Caparroz.

La iniciativa se enmarca en el Plan Gobierno Local Inteligente implementado por la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, que apunta a mejorar la capacidad y la calidad de la gestión en los gobiernos locales basado en cuatro ejes: Fortalecimiento institucional y buenas prácticas; Estado local, moderno y abierto; Estímulo al desarrollo local y Territorios sustentables.