Finalizó con éxito el primer encuentro regional de Arte Folclórico de la Patagonia

Finalizó con éxito el primer encuentro regional de Arte Folclórico de la Patagonia

mayo 12, 2012

A través de paneles conformados por artistas y especialistas noveles en las temáticas y de nueve mesas redondas, se debatió en la Casa de Gobierno de Neuquén y por dos días consecutivos  el estado del folclore patagónico, su relación con las tradiciones y el pasado, y su proyección en el futuro de cara al inminente avance tecnológico.

Luego de dos días de intensas deliberaciones, finalizó anoche en Neuquén el primer encuentro de Arte Folclórico de la Patagonia.

El acto de cierre se realizó –al igual que las charlas y talleres- en el auditorio de la Casa de Gobierno y participaron el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher; la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi; el representante de la Academia de Folklore, Antonio Villar y José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes, junto a una importante concurrencia de público.

A través de paneles conformados por artistas y especialistas noveles en las temáticas y de nueve mesas redondas se debatió el estado del folklore patagónico, su relación con las tradiciones y el pasado y su proyección en el futuro, de cara al inminente avance tecnológico.

Entre las temáticas tratadas se destacaron, fiestas y bailes populares, artesanías, poesía, canto, arqueología e identidad cultural, folclore, educación y medios de comunicación, entre otras.

Durante dos jornadas extensivas desfilaron por el auditorio de la Casa de Gobierno artistas patagónicos que orgullosos se presentaron a reivindicar las tradiciones de sus pueblos y sus antepasados. Representantes de todas las provincias patagónicas participaron activamente de las dinámicas que ofreció el encuentro.

Al finalizar la jornada los participantes disfrutaron de la música del Gato Osses y Martín Jara de Santa Cruz, Eduardo Paiyacán de Chubut y Luisa Calcumil de Río Negro, quién amenizó la velada junto al ballet folclórico de San Antonio. La artista neuquina Marité Berbel fue la última intérprete del día, al cantar –acompañada por los folcloristas patagónicos- la canción de su padre Marcelo Berbel, Amutuy Soledad.

Uno de los momentos más emocionantes fue el de los homenajes. Así se distinguió a los artistas con un busto de Atahualpa Yupanqui realizado por Gustavo Parra, escultor radicado en Lonquimay, Chile. Recibieron este galardón Egdar Morisoli, poeta y literato de La Pampa. Morisoli, con su obra, describió una parábola poética conformada por obras de altísimo vuelo y además realizó publicaciones del Instituto de estudios regionales de La Pampa, vinculadas con la cultura de la región, que influyeron en el pensamiento provincial pampeano.

Otro reconocimiento fue a Delfor Sombra, pionero en su tierra de la música regional; unos de los primeros en interpretar a grandes poetas y músicos de La Pampa, quien con el artista Cacho Arenas, bajo el dúo Sombrarena, difundió durante décadas las obras de poetas y músicos populares de esa provincia incluyendo también composiciones propias.

También se distinguió a Elías Chucair, un reconocido narrador costumbrista, poeta, ensayista e investigador histórico nacido en Río Negro. Sus obras son un aporte y fomento a la cultura porque relatan vivencias de los pobladores de la Patagonia argentina contribuyendo al conocimiento de las costumbres de los pueblos sureños.

La dirección de Artes de la secretaría de Cultura de la Nación homenajeó a los folcloristas con la proyección de un cortometraje dedicado a artistas patagónicos que dejaron su impronta a través de obras como Argentino Valle, Aimé Paime, Hugo Berbel, Marcelo Berbel, Hugo Giménez Agüero y Olga Orozco, entre otros.

En su discurso, el director nacional de Artes, Juan Castiñeira de Dios, se mostró “muy conforme con el resultado del encuentro” y sobre “el debate de las expresiones folclóricas tradicionales y su proyección en el futuro”. Sostuvo que “acá discutimos qué vamos a hacer con nuestras tradiciones, con nuestro futuro pensando en nuestro pasado” e invitó a artistas, músicos, bailarines y folcloristas en general “a seguir debatiendo sobre esto en el Congreso Nacional de Folclore que se realizará próximamente en la provincia de Corrientes”.

Como palabras de despedida, el subsecretario Segio Lüscher agradeció a los presentes “la pasión demostrada por el folclore que tanto contribuye al desarrollo de la cultura”; también a Juan Castiñeira de Dios “por elegir nuestra provincia para que sea sede del encuentro”; a la Academia de Folclore y a la dirección de Cultura de Neuquén “por la iniciativa y realización de estas cuestiones que hacen a la identidad cultural, porque con estas acciones vamos a construir comunidad”.