Finalizó con éxito el Primer Club de Gestión de Innovación de Neuquén

En Neuquén capital se llevó a cabo el cierre del Primer Club de Gestión de Innovación & Vinculación Tecnológica, promovido por Pan American Energy a través de su Programa Pymes, del Centro PyME-Adeneu, que depende del ministerio de Producción e Industria, y de la Asociación Civil Emprear.

Esta fue la primera experiencia que se realiza en el interior del país. Mediante breves exposiciones las ocho empresas participantes y sus facilitadores expusieron sobre los procesos de innovación y su experiencia al transitar este programa en el cual abordaron herramientas tales como modelo canvas, dinámicas humanas y la norma ISO 56.002 de Gestión en Innovación.

La apertura del evento estuvo a cargo de Julián Cervera, gerente general del Centro PyME-Adeneu; Eduardo Perversi, presidente de Emprear; Juan Crespo, coordinador del Programa Pymes de PAE; y Guillermo Sabino, secretario académico de la Facultad de Economía y Administración (FaEA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Cervera señaló que “las pymes locales deben diferenciarse, tenemos mucho para trabajar” y destacó la confianza de PAE porque “este es el primer club de innovación que se realiza fuera de Buenos Aires”. Comentó que la propuesta fue aceptada desde un primer momento por el Centro PyME-Adeneu para acercar esta herramienta al empresariado local. Cervera resaltó también que “nos han permitido generar capacidad local con la participación de facilitadores del (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) INTI y de FaEA”.

“Las empresas de Neuquén han demostrado compromiso y convicción en su participación y, junto al Centro PyME-Adeneu como socio estratégico, y viendo los resultados generados en los diferentes equipos de trabajo, así como en la calidad de los proyectos alcanzados, consideramos que esta primera edición del club ha sido exitosa y que esperamos repetir en 2019”, indicó Crespo.

En esta primera edición participaron las empresas Inauco SRL, Ingeniería SIMA, Macher IT, SCyS-Soluciones de Conectividad, Telefonía y Sistemas SRL, Conceptual Servicios de Ingeniería, CIAR y El Pampeano Tornería.

Cada empresa expositora dio a conocer cuáles fueron las problemáticas y necesidades de innovación que detectaron. A partir de ello elaboraron estrategias para mejorar su servicio y para generar nuevas oportunidades o unidades de negocio. Como caso testigo, Ingeniería SIMA presentó el desarrollo de un prototipo de herramienta que conjuga herramientas de e-learning para reforzar conceptos de seguridad con el objetivo de disminuir los accidentes en los yacimientos de gas y petróleo.

Pablo Bustamante, responsable de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales explicó que “SIMA Check es una plataforma de seguridad que permite realizar, luego de la reunión de seguridad, una evaluación dinámica con una tablet. Si el trabajador contesta mal, repasa los conceptos con el responsable de seguridad. El objetivo es que entiendan las labores y sepan cómo tomar recaudos”.

“Si bien la industria de los no convencionales cada vez eleva más las medidas de seguridad, aún queda trabajo por hacer”, indicó Bustamante y agregó que “la empresa está sumergida en el desarrollo de esta prueba piloto”.

Las pymes también lograron apropiarse del proceso de innovación. Esteban Cicerone, responsable de gestión comercial y operativa de Conceptual Servicios de Ingeniería concluyó que “la innovación es también para las empresas familiares y su aplicación en procesos”. En la misma sintonía, Marcos Kittlein como supervisor IT de Telsis Telefonía y Sistemas SRL explicó que “queríamos entender los procesos de innovación, y los estamos entendiendo y poniendo en práctica”.

Otras empresas lograron reconocer que a través de la adopción de nuevas herramientas descubrieron que en todo proceso se puede innovar y obtener mejoras, como compartieron desde Inauco. En el caso de Macher IT, pyme dedicada al desarrollo de software y asesoramiento de marketing digital lograron entender la importancia de hacer foco en métricas y resultados tangibles. Su socio fundador, Bruno Calmels dijo que “debemos hacer eje en determinar oportunidades y generar ideas mediante un proceso sistemático y grupal” para desarrollar la innovación.

El Club de Gestión de la Innovación & Vinculación Tecnológica comenzó en agosto y consistió en 64 horas de capacitación presencial y 32 horas de actividades remotas individuales en las que cada empresa fue asistida en un total de cuatro horas. Además de las ocho empresas que participaron, intervinieron en el proceso 14 instructores y otras siete personas e instituciones que cumplieron un rol clave como facilitadores del proceso y cuyo objetivo fue acompañar y detectar necesidades de la empresa.

Las empresas, instituciones y personas interesadas en pre-inscribirse para una nueva edición del Club de Gestión de Innovación podrán hacerlo contactándose con el Centro PyME-Adeneu al correo lmarquisio@adeneu.com.ar o al (0299) 448-5553. También podrán escribir a programapymes@pan-energy.com.