Finalizó capacitación de alta costura con un gran desfile de gala en el Cine Español

El ministerio de Turismo realizó ayer un desfile de gala en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, como un cierre de una capacitación en alta costura de la participaron 32 mujeres emprendedoras de distintos puntos de la provincia. El mismo, con entrada libre y gratuita, contó con gran concurrencia de público, que se congregó para ovacionar, tanto los diseños de las colecciones exhibidas, como a las modistas que orgullosas presentaron sus producciones.

Del evento participaron los subsecretarios de Turismo, Germán Bakker y de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti; la secretaria de Cámara de la Legislatura, María Eugenia Ferraresso; la concejal capitalina Isabel Mosna y la subsecretaria de Vinculación Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Victoria Fernández, entre otros.

Bakker expresó que “el Programa de oficios que desarrolla el área de Fortalecimiento a las comunidades busca poner en valor distintos tipos de oficios, que permitan insertarse dentro de la actividad turística o la actividad recreativa, de cara a lo que es el recupero de eventos sociales dado por las nuevas aperturas, fiestas de fin de año, actos de graduación y eventos sociales. Y permitir una capacitación que genere una posibilidad laboral concreta de las personas que tuvieron acceso”.

Explicó que “este fue un taller de alta costura dictado durante dos meses. Fue una semilla de un proceso que va a continuar, que tiene que ver con seguir capacitando y perfeccionando a las personas”. Dijo que además hay “otros temas que están en nuestra agenda de capacitación en oficios, que consideramos que es muy importante hoy, para seguir dando posibilidades de arraigo, de empleo y de oportunidades a todos los neuquinos”.

Por su parte, la directora de Fortalecimiento de las Comunidades del ministerio de Turismo, Claudia Urrea, manifestó que desde el área de Capacitación en Oficios “se proyectó revalorizar el trabajo de las modistas” y señaló que “con el cierre que implicó la pandemia durante el 2020, este oficio, como tantos otros, fue duramente castigado. Por eso, planificamos esta capacitación pensando en que costureras y modistas amateur, se instruyan en la alta costura”.

Asimismo, la directora indicó que “son numerosas las modistas participantes que ya tienen vendidas las producciones fabricadas en el taller de capacitación, entre los que se destacan: vestidos de egresadas, de 15 y de fiesta, confeccionados para todas las edades y distintos cuerpos, desde niñas hasta adultas”. Para finalizar, destacó: “El objetivo fue brindarles una herramienta más para que estén preparadas y pueda ser una fuente de ingreso para ellas; y creo que lo logramos”.

Marcela Lanzi, una de las alumnas del taller de alta costura, dijo sentir “mucha emoción y nerviosismo a la vez” por la participación en el evento y comentó que “venimos trabajando en estas producciones hace tres meses, cosiendo y bordando para que todo quede perfecto y nada salga mal”.

Expresó que “esta experiencia me cambió muchísimo. Yo soy profesora de costura básica y tener la posibilidad de incursionar a fondo en la alta costura para mí fue un antes y un después. Quiero seguir dedicándome a esto”. Señaló que espera con ansias las próximas capacitaciones en la materia que dicte el área para continuar participando y aprendiendo.

La iniciativa de este taller surgió a partir de la apertura de los eventos sociales, después de una pandemia que afecta al sector emprendedor. El objetivo del programa fue afianzar confianza, gustos y decisiones al momento de plasmar diseños para que puedan insertarse al mercado del emprendedurismo local ofreciendo diseños propios y únicos a niñas, jóvenes y mujeres de la localidad y la región. El desfile presentó la colección de vestidos de gala: egresadas, vestidos de 15 y de fiesta, realizada por mujeres emprendedoras que se capacitaron en el taller de alta costura a cargo de la modista Noemí Quiroga. En total, participaron 32 personas de diferentes localidades de la provincia como Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Rincón de los Sauces, Aluminé y Villa Pehuenia.

Fortalecimiento de Comunidades

El ministerio de Turismo conserva dos ejes de desarrollo en la tarea de capacitación, la específica del sector turístico y las capacitaciones en oficios. Esta última proporciona herramientas de desarrollo internas a cada comunidad, fomentando el trabajo genuino e incrementando los conocimientos en particular en los destinos emergentes. En este sentido, la dirección de Fortalecimiento desarrolló en diversos destinos de la provincia, capacitaciones en durlock, electricidad, pastelería, cocina, y mecánica en convenio con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), entre otros.