Finalizaron talleres en Salud para cargos de conducción

Se realizaron en Plottier y Cutral Co y estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por una psicología, una médica, y gente especializada en relaciones del trabajo y recursos humanos.

El ministerio de Salud informa que en la primera semana de noviembre finalizaron los talleres que se dictaron en Plottier y Cutral Co, organizados desde la dirección de Planeamiento y Articulación Institucional, destinados a personal en cargos de conducción. En ambos casos se brindaron herramientas para la gestión y el trabajo en equipo.

Luego de los talleres, Viviana Herrera, directora de Planeamiento y Articulación Institucional, dijo que “las herramientas que brindamos en los talleres no son solamente de orden técnico, como leer el Epecap, sino que son muchas herramientas que tienen que ver con qué cosas le pasan a uno cuando es jefe y de qué modo esas cosas que nos pasan influyen en nuestras decisiones”. Agregó que “la premisa es que para poder liderar a otros, primero me tengo que liderar a mí mismo. Tengo que liderar mis emociones, porque si no me puedo liderar a mí difícilmente puede liderar a los demás”.

Herrera dijo que “en Cutral Co empezamos a ir por solicitud del director del hospital, Martín Sapag, que entendió que tomando la dirección debía conformar su equipo de conducción, y –para conformar ese equipo y reforzarlo e ir creciendo– pidió que desde la dirección lo asistiéramos con una capacitación”. Mencionó que “en Plottier el pedido lo hizo Celia Narciso, quien era jefa del área programa y fue para trabajar en la conformación de equipos de conducción de todos los centros de salud”.

Señaló que “no se trata de una capacitación formal como la que estamos acostumbrados”, y agregó “por eso siempre nos reímos, porque el primer día la gente va con el cuadernito y la lapicera, y después se dan cuenta que no es eso lo que necesitan, porque usamos muchas técnicas participativas”.

“Muchos participantes de las capacitaciones nos comentaron que más allá del aprendizaje para llevar su tarea adelante, incorporaron conocimientos para desarrollarlos en su vida personal”, indicó y agregó que “en ambos lugares descubrimos equipos de trabajo muy valiosos, gente que está pensando que todo tiene que funcionar y de la mejor manera, tanto en Plottier como en Cutral Co. Contamos en el sistema con gente muy valiosa y con ganas de aprender”.

Por su parte, Malena Álvarez, integrante del equipo de capacitación, dijo que “consideramos que estos talleres son encuentros de fortalecimiento de equipos de conducción”, y agregó que trabajan “básicamente sobre las prácticas, las realidades del trabajo; se reflexiona sobre las cosas que se viven a diario, las compartimos y a partir de allí se ven cuáles son las herramientas que son útiles para los encuentros”.

“Trabajamos con la comunicación, con la empatía, para saber qué piensa el otro y cómo puedo mejorar ese pensamiento, o cómo puedo enfocar las cosas de un modo distinto y desde esas reflexiones empezamos a trabajar distintas temáticas que les pueden servir a todos”, explicó.

El equipo interdisciplinario que lleva adelante las capacitaciones está integrado por Analía Sobarzo, licenciada en psicología; Malena Álvarez, licenciada en relaciones del trabajo; Noelia Salazar, técnica en recursos humanos y Viviana Herrera, médica de familia, con formación en coaching.