Finalizaron obras de mejora en la infraestructura productiva de Millaín Currical

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria de la provincia, informó que finalizaron las obras para la mejora de la rentabilidad productiva en la comunidad mapuche Millaín Currical, del departamento Loncopué, que fueron financiadas por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) por un monto total de 1.019.043,26 pesos.

Esta iniciativa fue ejecutada por la comunidad, integrada por 111 familias, con la asistencia técnica del organismo provincial. El proyecto contempla esta primera parte -ya finalizada- de mejora de la infraestructura productiva y de esquila y la provisión de agua, y una segunda parte destinada a la creación de un fondo rotatorio mediante el cual los productores puedan adquirir los insumos necesarios para sus producciones a través de pequeños créditos con condiciones, montos y tasas acordadas al interior de la misma comunidad.

Además de esta iniciativa, la subsecretaría de Producción avanza en esa zona con instalaciones rurales de las comunidades Mellao Morales, Quilapi y Huayquillán, que junto a la Asociación Quiñe Newen suman una inversión total de 6.403.767,78 pesos.

En el caso de la comunidad Millaín Currical el objetivo es mejorar la rentabilidad de su producción ganadera mediante la reducción de los costos, la mejora de la calidad de la fibra obtenida tanto de ovejas como de cabras, y el incremento de la producción artesanal de prendas que se realizan en la comunidad. Todo ello con el fin de que las familias puedan aumentar los ingresos por sus actividades productivas.

Las mejoras en general fueron acompañadas de capacitaciones que abordaron los temas de administración y distribución de mercadería, construcción de instalaciones, beneficios de los cerramientos, planificación de actividades y distribución de roles y tareas, entre otros.

La comunidad, asentada en el paraje Huncal, al noroeste de la provincia y a unos 40 kilómetros de Loncopué, está integrada por pequeños productores que tienen como principal actividad de sustento la ganadería, en gran porcentaje caprina y lanar.