Finalizaron los talleres para consensuar los protocolos de peras y manzanas

Finalizaron los talleres para consensuar los protocolos de peras y manzanas

mayo 19, 2010

Luego de los encuentros realizados en Centenario, San Patricio del Chañar, Cipolletti, Villa Regina y General Roca, concluyó la instancia de talleres participativos que fueron promovidos por el Consejo Federal de Inversiones para la elaboración de Protocolos de Calidad de Peras y Manzanas Frescas.

En el ámbito de un proyecto regional, promovido por las provincias de Río Negro y Neuquén, se desarrollaron en abril y mayo cinco talleres de discusión para analizar, discutir y seleccionar los parámetros que resalten los mejores atributos de las peras y manzanas frescas. El último se realizó la semana pasada en General Roca.

Las conclusiones obtenidas en los talleres se tomarán como insumos para la elaboración del protocolo definitivo, que ambas provincias presentarán ante el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para obtener el sello de calidad Alimentos argentinos una elección natural.

El taller de cierre se hizo el 13 de mayo, en instalaciones del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de General Roca y contó con una amplia participación de productores, empresarios y profesionales vinculados al sector frutícola.

El encuentro fue coordinado por Oscar Verolín, consultor contratado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la ejecución del estudio, quien estuvo acompañado por Ivana Colamarino, representante de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Nación (SAGyP).

Participaron por la provincia del Neuquén, funcionarios de la dirección provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, dependiente ministerio de Desarrollo Territorial; mientras que por Río Negro asistieron representantes de la secretaría de Fruticultura del ministerio de Producción.

El informe final del estudio será presentado en junio y evaluado por las contrapartes técnicas de las respectivas provincias y del CFI. Una vez elevado a la SAGyP y puesto a consideración pública, constituirá la base para establecer el sello de calidad, que permitirá potenciar el posicionamiento y competitividad de quienes deseen adherirse.