Finalizaron los Foros Regionales del Comercio Minorista

Finalizaron los Foros Regionales del Comercio Minorista

diciembre 7, 2011

Los encuentros se desarrollaron en Neuquén capital, San Martín de los Andes, Cutral Co y Chos Malal, como parte de la elaboración del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista. También se realizaron entrevistas en profundidad a referentes claves de la actividad.

La subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), dependiente del ministerio del Desarrollo Territorial, informó que la semana pasada finalizaron los Foros Regionales del Comercio Minorista que se realizaron en Neuquén capital, San Martín de los Andes, Cutral Co y Chos Malal.

Los encuentros se realizaron como parte de la elaboración, de manera participativa, del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la provincia del Neuquén. En forma paralela se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a referentes “claves” de la actividad.

Según se destacó, estas actividades buscan sensibilizar a los actores vinculados al sector y obtener información cualitativa real de la situación regional y local del comercio minorista, para poder planificar futuras acciones.

Los foros regionales fueron organizados junto con las distintas cámaras de comercio locales. Contaron con la participación de comerciantes, representantes de organizaciones vinculadas a la actividad comercial, de entidades bancarias, funcionarios y equipos técnicos de municipios y organismos provinciales.

Además de las ciudades elegidas como sede de los foros, se tomó contacto -ya sea por su participación en los encuentros o a través de las entrevistas- con referentes de Senillosa, Centenario, Plaza Huincul, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Chos Malal, Andacollo, Buta Ranquil y Barrancas.

La metodología de trabajo, en cada uno de los encuentros, contempló el desarrollo de los siguientes temas: presentación del proyecto de elaboración del plan, caracterización del comercio minorista de la región, mapeo y selección de oportunidades, diagnóstico del capital territorial de la región y determinación de las brechas a superar para capturar oportunidades.

Las actividades estuvieron coordinadas por Alejandro Martínez, director de la Fundación Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial (Cecodet) de la provincia de Mendoza, institución a cargo de la asistencia técnica. Participaron además técnicos del Copade y del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa (Centro PyME-Adeneu).

Según se informó, los comerciantes que no pudieron participar de los encuentros pero quieran realizar aportes al Plan Estratégico pueden solicitar una encuesta vía correo electrónico a cmoral@neuquen.gov.ar y enviar la información antes del 20 de diciembre.

Planificación

El Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la provincia del Neuquén está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Cuenta con la asistencia técnica de la Fundación Cecodet y la colaboración de un Equipo de Gestión Provincial integrado por el Copade, la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico y el Centro PyME-Adeneu.

Se trata de un proyecto que se elaborará mediante la técnica de “planificación participativa”, que incluye encuestas, entrevistas en profundidad y talleres o foros intersectoriales de diagnóstico.

Tiene como objetivo principal establecer políticas públicas de crecimiento para este sector de la economía a través de la definición de una visión integral consensuada, acompañada de lineamientos estratégicos, la implementación de programas y proyectos orientados a mejorar la competitividad y complementariedad de las unidades económicas del sector comercio de la provincia, promoviendo nuevas formas asociativas, fortaleciendo el empleo y el desarrollo local.