Finalizaron las jornadas sobre Sistema Penal Juvenil

Finalizaron las jornadas sobre Sistema Penal Juvenil

octubre 16, 2009

La ceremonia de clausura fue presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva. Las jornadas fueron organizadas por el ministerio de Desarrollo Social junto al Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén.

Cierre de las jornadas sobre el Sistema Penal Juvenil

En la tarde de este viernes se realizó la ceremonia de clausura de las Jornadas Institucionales sobre Sistema Penal Juvenil, organizadas por el ministerio de Desarrollo Social junto al Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén. El acto de cierre fue presidido por el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva, y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, Roberto Rodríguez Bello.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Colegio de Abogados, ubicado en Mendoza 902 de esta ciudad. Del encuentro participaron los diputados nacionales, Alicia Comelli y Hugo Acuña; la defensora del Menor y el Adolescente, Nara Osés, y demás autoridades.

En la jornada de hoy se presentaron dos paneles y el dictado de una conferencia, dirigidos a funcionarios pertenecientes a ámbitos gubernamentales provinciales, municipales, unidades de gestión y a representantes de organizaciones de la sociedad civil de las provincias de Río Negro y Neuquén que se desempeñan en áreas sociales vinculadas a la temática.

En relación con el encuentro,  Riva manifestó que “lo interesante de estas jornadas es que trabajaron sobre las políticas públicas a llevar adelante, con lo que hace a los niños y a los jóvenes en relación con la ley penal. Por supuesto con distintas opiniones, que cada una ayuda y colabora para una construcción mucho más completa”.

Señaló que las jornadas tienen por finalidad el poder escuchar distintas voces para elaborar opiniones alimentadas de la diversidad.

Respecto a los temas trabajados en las jornadas, comentó que “en Neuquén tenemos una experiencia muy valiosa que se da a partir de la ley 2302, y todos los que fueron construyendo un sistema donde se le genera a los jóvenes la oportunidad de repensar lo realizado, -explicó- la posibilidad de entender y comprender el daño que se produjo al otro; repararlo y volver a construir tratando de evitar estas situaciones que son erróneas y lo perjudican, desde el momento que están consideradas como delitos”.

Luego comunicó que “desde la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos se está construyendo con todo el interior, se firmaron convenios con distintos municipios, porque se está instalando lo que significa el paradigma de la mediación, -y aclaró- no la mediación como un instrumento solamente del dialogo, sino como la posibilidad de construcción de políticas públicas”.

“Y a partir de estas capacitaciones que se realizaron en el interior surgió la necesidad en distintos colegios públicos y privados de comenzar a repensar el sistema disciplinario; y eso se hace porque vemos que la sanción en sí misma, con la expulsión del alumno, con las amonestaciones no se resuelve el conflicto lo único que hacemos es sacar el problema del colegio”, concluyó.

Programa

En uno de los paneles se abordaron aspectos referidos a los programas especiales en Neuquén y Río Negro para la justicia penal juvenil, e incluyó el tratamiento de los temas Mediación Penal Juvenil a cargo de Miguel Núñez del Programa de Mediación y la fiscal adjunta Cecilia Bazterrechea; y Suspensión del Proceso a Prueba por la defensora adjunta Mariela Borgia.

Hubo exposiciones sobre los programas de Libertad Asistida correspondientes al ministerio de Desarrollo Social de Neuquén y otros programas sobre minoridad que implementa Río Negro. Disertaron Mariela Lazzaletta, Graciela Marín y equipos técnicos de la provincia vecina.

El segundo panel se denominó El Modelo de la Ley Provincial 2302, de la Teoría a la Práctica y trato los temas: La fiscalía en un proceso Acusatorio a cargo de la fiscal María Dolores Finochietti; Juez de Garantías y Juez de Juicio por Humberto Mazzitelli y Mabel Folone. Además, expuso el doctor Gustavo Palmieri sobre el Rol de la Defensa, y Mónica Belenguer sobre Legislación e instituciones de la Provincia de Río Negro.

Finalmente, la doctora Mary Beloff dio la conferencia Hacia una Justicia Penal Juvenil acorde con el paradigma constitucional.