Finalizaron las capacitaciones en comunicación no violenta

El viernes finalizaron las capacitaciones en Comunicación No Violenta, organizadas como parte del Programa “Relaciones Interpersonales-Gestión del Conflicto” del ministerio de Educación y destinadas a equipos técnicos del área educativa de la provincia. En total fueron cuatro encuentros, que comenzaron en agosto y estuvieron a cargo de la licenciada en Estudios Internacionales, Patricia García Albaladejo.

En el último encuentro se retomaron cuestiones teóricas planteadas durante los talleres anteriores y se volvió a reflexionar acerca de las distintas situaciones que cada persona vive a diario en sus equipos de trabajo.

“Tenemos que ser capaces de poner en palabras los hechos para mejorar las relaciones interpersonales. Debemos darle valor al diálogo como herramienta”, destacó García Albaladejo. Agregó que “el mundo se rige por poner el eje en la eficacia y competitividad en los ámbitos laborales, y debemos poner el foco en el desarrollo humano. Ser conscientes que las distintas capacidades individuales complementan el trabajo en equipo”.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que “las palabras son puentes para generar soluciones, formar consenso y aprender otras maneras de encontrarnos. Trabajamos para nuestros niños y jóvenes, brindando herramientas para una mayor calidad de relaciones interpersonales, que los estudiantes a su vez transfieren a sus familias”.

García Albaladejo destacó la iniciativa del ministerio de Educación al iniciar la capacitación para el recurso humano del área, como forma de promover que lo aprendido en estos encuentros se aplique finalmente en las aulas. Resaltó también el entusiasmo de los participantes y expresó que “a veces es necesario hacer una pausa, una evaluación y una autocrítica, para conocer cuáles son nuestras necesidades, la de los otros y las de la tarea”.

En la última parte del encuentro, los participantes compartieron y reflexionaron sobre frases de distintos pedagogos y escritores, además expresaron sus percepciones de los talleres y se comprometieron a multiplicar estas buenas prácticas.