Finalizarán el hospital de Piedra del Águila

Finalizarán el hospital de Piedra del Águila

abril 20, 2009

Lo anunció hoy el gobernador Jorge Sapag, durante el acto por el 112º aniversario de la localidad. También dijo que se terminarán las 80 viviendas que se encuentran con un 75 por ciento de avance, y que se trabaja para adquirir las tierras para construir 50 casas más. Audio: Discurso gobernador Jorge Sapag

Gobernador Sapag en Piedra del Aguila

El gobernador Jorge Sapag participó esta mañana del acto oficial por el 112º aniversario de la localidad de Piedra del Águila, junto al intendente local Adolfo Paine. La ceremonia se realizó en la plaza General San Martín de la localidad, donde posteriormente se desarrolló el desfile cívico militar.

Durante su discurso, el mandatario provincial destacó “la pasión, el empuje y los ideales de los pioneros y de los primeros pobladores de Piedra del Águila” y confirmó que se podrá disponer de los recursos para finalizar la obra del Hospital local.

En relación con la crisis que en la actualidad afronta la economía mundial aseguró que representa “un conjunto de problemas”, pero “lo importante es ir buscando las soluciones”. Subrayó la importancia de “estar unidos más allá de la diversidad de opiniones para enfrentar las dificultades, haciendo causa común de una tarea colectiva, de un quehacer cotidiano que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, con llevar adelante concreciones, la paz, el progreso, el crecimiento, el desarrollo”.

Consideró que la única manera de resolver los conflictos entre los seres humanos “es la democracia”. Y aseguró que dirigentes, gobernantes y ciudadanos comparten la responsabilidad de profundizarla.

Finalizarán obras

El gobernador anunció que si bien en estos momentos la obra del hospital de la localidad está interrumpida, ya se firmó el decreto para la reasignación de partidas provenientes de la renegociación de contratos petroleros. Esto permitirá que los trabajos se reinicien en mayo y el edificio se termine en diciembre. “Los fondos están asignados y van a estar disponibles”, remarcó.

Informó que a través del decreto se asignaron 3.4 millones de pesos para finalizar la obra, por lo que al finalizar el hospital se habrán invertido 10.4 millones.

Añadió que también se finalizarán las 80 viviendas que se están construyendo y que se encuentran en un 75 por ciento de ejecución. “Hoy se envió una partida que estará disponible en el banco para mañana, y la semana que viene vendrá otra partida para la empresa, para que pueda cumplir con el pago de los jornales a los trabajadores”, indicó.

Recordó que además de terminar estas viviendas existen otras 50 que forman parte del Plan Plurianual Reconvertido de Nación, y que es necesario conseguir las tierras para su construcción. En este sentido aseguró que se avanzó en conversaciones con un vecino de la localidad que en alguna ocasión donó tierras para emprendimientos, y en este caso, “hay un acuerdo con él para iniciar tratativas, junto al intendente y a la provincia, para adquirir estos cincuenta lotes”, informó.

Destacó que los fondos para la compra de los lotes provendrán tanto del 15 por ciento que el municipio reciba por la ley de renegociación de contratos, como de parte de la provincia.

También invitó al intendente a trabajar para lograr el SUM (Salón de Usos Múltiples). “Lo podemos ir trabajando también en este 15 por ciento, despacio, ir llevándolo”, dijo y subrayó que no acostumbra hacer promesas. “Prefiero decir que es un objetivo a cumplir”. dijo.

Enumeró obras de infraestructura educativa que se realizaron en conjunto con el municipio y de mejoramiento agrícola que se financiarán con fondos de Nación y consideró que con los fondos que recibirá el municipio, es necesario profundizar las tareas y los proyectos para que Piedra del Águila se proyecte turísticamente.

Esfuerzo compartido

“Necesitamos la unidad de todos, el esfuerzo compartido. Es la única manera de salir adelante. Yo sé que las crisis pasan, las crisis llegan, golpean y pasan. En este momento estamos, por supuesto, en el medio del transcurso de una crisis, donde la provincia del Neuquén está al límite de sus posibilidades financieras”, dijo.

En este sentido, aseguró que se trabaja intensamente para poner las cuentas al día y “para hacer funcionar adecuadamente la provincia, la escuela pública, el hospital público, el municipio”. Indicó que seguramente esta semana viajará a Buenos Aires para firmar con Nación la asignación de 205 millones como parte del Plan de Asistencia Financiera, “que nos permiten también contar con recursos para el pago de obligaciones financieras y bancarias”.

Por último, el gobernador felicitó a todo el personal del municipio, y al pueblo de Piedra del Águila por este nuevo aniversario y los convocó “a seguir trabajando por la grandeza de Piedra del Águila, por la grandeza también, de la provincia del Neuquén, por nuestra república Argentina”.

Por su parte, el intendente Paine agradeció la visita del gobernador y aseguró que el mandatario conoce las necesidades del pueblo de Piedra del Águila por lo que lo acompañarán y le darán el tiempo para que el gobierno provincial acompañe al municipio.

Finalizado el acto las autoridades recorrieron las instalaciones del anfiteatro y el espacio recreativo que se encuentra en el perilago de la localidad de Piedra del Águila. Luego, participaron del almuerzo popular que se realizó en el miniestadio municipal. Previamente, el gobernador se reunió con el intendente local y el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, con quienes firmó el convenio de creación del registro único provincial de vivienda y hábitat para la localidad de Piedra del Águila.

Estuvieron presentes, además, la señora Carolina Lanusse; el senador Horacio Lores; el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; diputados provinciales, el secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini; y subsecretarios y funcionarios provinciales y municipales.