Finalizan pago a productores frutícolas afectados por el granizo

El ministerio de Producción y Turismo informó que en los próximos días finalizará el pago a los productores frutícolas neuquinos que adhirieron al Programa Compensador para daños ocasionados por granizo (Ley 2507), y que resultaron afectados por esta contingencia climática. En esta temporada, el resarcimiento llegó a los 37 millones de pesos, alcanzando al 50% de la fruta que había sido asegurada.

Hasta el momento se efectivizó la entrega de 23 millones de pesos a 86 productores. Tras la firma por parte del gobernador Omar Gutiérrez de los respectivos decretos de asignación de fondos que se realizó ayer, se completará el resarcimiento al resto de los productores que resultaron afectados por la caída de granizo, que en total son 98 en toda la zona Confluencia.

Afectación

En la temporada 2015/2016 se registraron 10 tormentas. Tras la verificación del daño por parte de los técnicos en los establecimientos frutícolas, se determinó que la afectación fue de 39 millones de kilos de fruta de pepita y carozo, abarcando 1.400 hectáreas.

El Programa Compensador para daños ocasionados por granizo es administrado a través del Ente Compensador Agrícola (ECA), dependiente de la subsecretaría de Producción. Se cuenta con un fondo mixto con aportes público-privados que permiten resarcir a quienes se ven afectados por esta contingencia climática.

La ley 2507 establece que los productores se pueden sumar voluntariamente al Programa asegurando su producción. En esta última temporada, adhirieron 133 productores.