Finalizan obras de mejoramiento en las rutas provinciales 13 y 65

Finalizan obras de mejoramiento en las rutas provinciales 13 y 65

marzo 5, 2010

La dirección provincial de Vialidad informó que las obras en la Ruta 13 estarán concluidas este mes, y que ya se terminaron los trabajos de conservación en la 65. Se realizaron tareas de enripiado y mejora del trazado, entre otras tareas.

La dirección provincial de Vialidad informó que, con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, finalizaron las obras de mejoramiento y conservación realizadas sobre la ruta provincial Nº 65 y que se terminarán durante este mes las que se están ejecutando en la ruta provincial Nº 13.

Sobre la ruta 65, que está ubicada entre El Portezuelo y Confluencia y une las rutas nacionales nº 234 y nº 40, se realizaron acciones de mejoramiento del trazado del camino y del ripio a lo largo en 22 km. Precisamente, las tareas de mejora del trazado y enripiado se realizaron en el tramo comprendido entre el empalme con ruta nacional nº 40 y la estancia Huinca- Lu.

Por seguridad se ensanchó la calzada en algunos sectores de la ruta, por lo que hubo que realizar voladuras de roca, una de ellas en el Mirador de Villa Traful donde una inmensa roca impedía la visibilidad. Las tareas fueron ejecutadas por la división de Explosivos del organismo.

El costo aproximado de materiales e insumos fue de 500 mil pesos. En equipamiento y operarios, Vialidad dispuso de 10 agentes ubicados en un campamento vial, una excavadora sobre oruga, 6 camiones volcadores y un camión regador. El tiempo de ejecución fue de tres meses.

Trabajos sobre la Ruta 13

Sobre la ruta provincial N° 13, que comienza en la ciudad de Zapala y culmina en el Paso Internacional Icalma, se llevan a cabo tareas de mejoramiento y mantenimiento de enripiado a lo largo de 20 km de extensión.

Este camino tiene fundamentalmente una utilización turística, ya que comunica con la localidad cordillerana de Villa Pehuenia. Las reparaciones se están efectuando en tramos parciales del sector comprendido entre Primeros Pinos y Quilca, con una topadora, 3 cargadoras, 9 camiones, 2 motoniveladoras y un regador.

Quince agentes viales se encuentran afectados a los trabajos que comenzaron en enero. El costo total aproximado es de 650 mil pesos.

El objetivo es proveer al camino de más seguridad vial, transitabilidad y vida útil. El buen estado del ripio redunda en una mayor facilidad en las tareas de mantenimiento durante el invierno, ya que la compactación del suelo evita la formación de pozos y huellas por acción del agua y la nieve.