Finalizan los talleres de prevención de violencia en el noviazgo

Finalizan los talleres de prevención de violencia en el noviazgo

agosto 2, 2012

A tres meses de su puesta en marcha y con la participación de más de 800 estudiantes adolescentes de esta ciudad, concluyen este mes las jornadas organizadas por el ministerio de Desarrollo Social.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Medidas de Protección, concluirá este mes los talleres de prevención de la violencia en el noviazgo, que durante tres meses se dictaron en la ciudad de Neuquén y de los cuales participaron más de 800 estudiantes de ambos sexos.

Los talleres estuvieron destinados a estudiantes de séptimo grado del ciclo primario y primer año del secundario de colegios públicos de esta capital. El objetivo fue ofrecer herramientas para identificar y desnaturalizar situaciones de violencia física, sexual y psicológica en parejas adolescentes.

Las últimas charlas de este programa se desarrollarán mañana viernes 3 de agosto en la escuela primaria Nº 289 y posteriormente, en pocos días más, los profesionales de la cartera social dictarán un taller similar en el colegio Nº 198. A casi tres meses de su puesta en marcha, el programa recorrió las escuelas Nº 1, 178, 195 y 197.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, se refirió a esta iniciativa y destacó que “esta herramienta pedagógica cumple con lo estipulado por la ley provincial Nº 2785, en su artículo 7, inciso C, y brinda ayuda psicosocial para desaprender el modelo de conductas violentas”.

Recordó que “en estos talleres se promueve también la reflexión sobre la violencia, los roles, estereotipos, mandatos culturales, entre tantos otros prejuicios” y remarcó que “es imperativo corregir el flagelo de la violencia de género y resulta muy oportuno hacerlo desde las edades en las que la interacción entre géneros comienza a acentuarse”.

Los temas que se abordan durante los encuentros involucran mitos, indicadores de violencia, tipos de violencia y perspectiva de género. Además, se brinda información sobre los espacios de atención donde acudir para solicitar ayuda o asesoramiento ante situaciones de violencia.