Finalizan las inscripciones para el Parlamento Infantil 2009

Finalizan las inscripciones para el Parlamento Infantil 2009

mayo 6, 2009

El cierre será el próximo viernes 15 de mayo. Pueden anotarse alumnos de séptimo grado de toda la provincia, presentando un proyecto escolar en el concejo deliberante de su localidad.


El viernes 15 de mayo finalizarán las inscripciones para participar del Parlamento Infantil 2009, una actividad educativa que consiste en que los alumnos primarios simulen ser diputados provinciales y presenten propuestas para mejorar su comunidad. La convocatoria está organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial, el Consejo Provincial de Educación y la Legislatura.

La iniciativa está dirigida a todos los alumnos que se encuentran cursando el séptimo grado de escuelas públicas y privadas de Neuquén. Hasta el 15 de mayo, cada grupo pude presentar su proyecto en la misma institución educativa a la pertenecen. Luego, los trabajos son enviados al concejo deliberante local, donde se tramita la inscripción. Los proyectos seleccionados en cada localidad serán presentados en el Parlamento Infantil 2009, en una sesión presidida por la vicegobernadora Ana Pechen.

El objetivo de esta convocatoria es que los niños y niñas en edades de escolaridad puedan expresar y defender libremente sus opiniones e intereses, tal como lo hacen los legisladores provinciales en su lugar de trabajo.

El desarrollo del Parlamento Infantil consta de tres etapas. La primera es la elaboración y elección en cada establecimiento escolar de los proyectos de los alumnos que estén cursando el último grado del nivel primario. La segunda consiste en la selección de proyectos en el concejo deliberante de cada localidad. Y la tercera es la presentación de los trabajos ganadores en la Legislatura.

El año pasado, alumnos de diferentes localidades neuquinas asistieron al Parlamento Nacional Infantil, organizado por la provincia de San Juan. Los representantes de Neuquén tuvieron una participación muy activa en la instancia nacional: presidieron las comisiones de Ecología y Contaminación y Energías No Renovables, entre otras.