Finaliza seminario sobre la salud de las mujeres

Finaliza seminario sobre la salud de las mujeres

octubre 27, 2009

Comenzó el pasado 16 de octubre, y estuvo destinada a todo el personal de enfermería de las instituciones de salud pública y privada.

El Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, informó que finalizó el seminario Rol de enfermería ante problemas de salud de las Mujeres: violencia de género y salud sexual y reproductiva, que organizó junto con la Escuela Superior de Salud y Ambiente (ESSA), de la Universidad Nacional del Comahue.

La actividad comenzó el pasado 16 de septiembre y estuvo destinada a todo el personal de enfermería de las instituciones de salud pública y privada, docente de la licenciatura en Enfermería y estudiantes.

La capacitación se centró en la prevención de la violencia, la atención de las víctimas, la garantía de efectivización de los derechos sexuales y reproductivos a través de la prestación adecuada y oportuna de los servicios, que permitan el ejercicio de una sexualidad segura y satisfactoria, sin temor a un embarazo no deseado ni a contraer enfermedades, entre otros fines informó el consejo.

Uno de los objetivos principales fue brindar herramientas al personal de enfermería para que sus cuidados sean eficaces en la atención a mujeres víctimas de violencia y en la prestación de servicios vinculados a la salud sexual y reproductiva.

Algunos de los temas  que se trabajaron en el seminario fueron: El género y los problemas de salud de las mujeres, planificación con enfoque de género en salud. Violencia hacia la Mujer, marco epidemiológico y legal. Rol del personal de enfermería y Salud Sexual y Reproductiva.

El seminario estuvo a cargo de Judith Wendel, licenciada en Ciencias de la Información, posgrado en Género y Salud (UNCo), y de Liliana Fernández, licenciada en Enfermería, posgrado en Salud Mental (RISAM) Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad forma parte de las acciones del Consejo Provincial de las Mujeres cuyo objetivo es promover el cuidado de la salud sexual de las mujeres en edad fértil, y el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en todas las etapas del ciclo vital.