Finaliza el rodaje sobre la vida de Estela de Carlotto

Durante el último fin de semana se llevó adelante en las ciudades de Buenos Aires y La Plata la última etapa de filmación de la película documental que narra la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El trabajo es una coproducción de la Asociación Civil Abuelas de la Paz y Radio y Televisión del Neuquén (RTN) como gobierno de la provincia del Neuquén. Para tal fin, un equipo de RTN viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para finalizar el rodaje.

El documental “Estela” narra la vida de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Se usaron como locaciones la mítica Plaza de Mayo y el hogar de Estela, quien por primera vez abrió sus puertas para una producción de este tipo con el objetivo de mostrar los recuerdos de su vida y las miles de distinciones recibidas como titular de Abuelas durante más de 40 años de lucha por la localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños apropiados por la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El trabajo es una coproducción de la Asociación Civil Abuelas de la Paz y Radio y Televisión del Neuquén (RTN) como gobierno de la provincia del Neuquén.

Equipo técnico

El personal de RTN que viajó estuvo integrado por técnicos y directivos de la emisora provincial, que se sumaron a realizadores audiovisuales de Buenos Aires y personal gestor de Abuelas de la Paz.

La distribución del documental está prevista por distintas plataformas on demand, posibilitando su exposición a nivel nacional y mundial. Esto permitirá mostrar distintos atractivos turísticos de la provincia a través de imágenes de San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar y la ciudad de Neuquén, donde se filmaron las primeras etapas del proyecto.

Convenio con Abuelas de Plaza de Mayo y Conadi

La iniciativa del documental surgió en enero del año pasado tras la visita de la titular de Abuelas de Plaza de mayo a San Martín de los Andes para la firma de un convenio con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y la provincia del Neuquén que permita proveer los datos sobre los nacimientos de niños y niñas en Neuquén durante el período 1976-1981.

Este fue el primer convenio de este tipo firmado por una provincia con ambas instituciones.

Finalmente, en abril de 2019 se firmó el convenio entre RTN y la asociación civil Abuelas de la Paz con la presencia del gobernador. Tras la firma, Omar Gutiérrez señaló que este film era “motivo de emoción para todo el pueblo neuquino”, destacando el rol del multimedio público provincial por trabajar “en este instrumento que fortalece la memoria colectiva”.