Final de maratón internacional en Villa La Angostura

Final de maratón internacional en Villa La Angostura

noviembre 12, 2009

La localidad se prepara para recibir a más de 5.000 turistas en vísperas de la maratón internacional Salomon K42. Contará con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, para la largada de la prueba. 

La subsecretaría de Turismo informó que Villa La Angostura se encuentra preparada para recibir a más de 5.000 aficionados a la maratón Salomon K42 provenientes de 15 países y distintas regiones de Argentina.La competencia ya se realizó en España, Brasil y el desierto de Sahara, y la cuarta y última etapa comenzará en la región este sábado.

Según informaron los organizadores, el K42 mantendrá el mismo formato de ediciones anteriores: una carrera complementaria de 15 kilómetros no competitivos y la prueba principal de 42 kilómetros. Ambas, con largada simultánea en el lago Espejo a las 10 de la mañana del sábado.

De acuerdo a lo comunicado, el Parque Nacional Nahuel Huapi dio su conformidad al operativo de seguridad planteado, ya que los participantes recorrerán los primeros 3 kilómetros en su interior. Por su parte, un renovado Paseo de los Pioneros los esperará en el centro de la ciudad donde se montó la infraestructura de llegada.

La organización modificó el recorrido de los 42 kilómetros, que incursionará más en el interior del Cerro Bayo, llegando hasta los 1.300 metros sobre el nivel del mar, y transitando el sector conocido como Chacras del Bayo, lo que permitió eliminar un incómodo tramo del camino para los participantes.

En la organización participarán más de 250 personas en áreas de servicios, ruta, seguridad, clasificación, acreditación e información.

Desde el área municipal de marketing turístico de Villa la Angostura se indicó que el destino se preparó para recibir a más de 5.000 turistas con motivo de esta prueba. Las autoridades locales y las cámaras empresarias trabajaron junto a la organización en todos los detalles que permitirán asistir a los visitantes. El Cerro Bayo alojará la fiesta de cierre luego de la carrera, para la cual se espera un número de asistentes nunca antes reunido.

Según los organizadores “la campaña cerrará con dos acciones muy fuertes; la recolección de todo el plástico que se genere en la carrera y la venta del bono contribución para la compra de una máquina prensadora para la Municipalidad de Villa la Angostura.” El bono cuesta 20 pesos, se puede comprar en el centro de acreditaciones y reparte premios del merchandising oficial del evento.

Acerca del K42

De acuerdo a lo informado a la prensa, el proyecto K42 tiene su origen en el año 2003 siendo por aquel entonces la primera y única maratón de 42 kilómetros por montañas del continente.

La conformación del circuito K42 Series, y la incorporación de Salomon como Title Sponsor de la Final de Argentina dieron aire renovado y elevaron el prestigio internacional de la prueba, a lo que se suma el inédito número de participantes (1.200 lo harán en los 42 kilómetros y 800 en 15 kilómetros, además de los 300 que se encuentran en lista de espera) que la coloca como una de las maratones off road de mayor convocatoria del planeta.

Representantes de 14 países del mundo y de todas las regiones de Argentina se han inscripto entre los meses de enero y junio, momento en que se completó el cupo de 2.000 corredores previsto. Entre los candidatos a llevarse el premio de 1.500 dólares para el ganador hombre y premio igual para la ganadora mujer de los 42 kilómetros se encuentran quienes fueran los ganadores de las etapas de la serie (Canarias, Brasil y Sahara) que son especialmente invitados por TAM Airlines, además de invitados especiales y los mejores especialistas de argentina y otros países.