Fin de semana de observación de aves en Zapala y Loncopué

El viernes se desarrollaron jornadas de fotografía y observación de aves en Zapala y Loncopué, en el marco de la visita del reconocido fotógrafo Darío Podestá. La actividad fue organizada por el Club de Observadores de Aves (COA) de Zapala, con la colaboración de distintos actores locales.

Durante la apertura de la muestra fotográfica de Podestá en el museo Carlos Olsacher, el referente del área de Responsabilidad Social Empresaria del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Mauro Ramírez, destacó “la importancia de fortalecer y multiplicar acciones de educación ambiental y conservación de la naturaleza en la provincia del Neuquén”.

También estuvo presente Claudia Pelz, del COA Choique de Zapala, quien calificó a la muestra como “un hecho estético que permite acercarnos a la naturaleza desde puntos de vista diferentes, al provocar asombro y curiosidad, más aún al tratarse de la obra de un apreciado vecino de Zapala”.

El lugar fue visitado por guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca, maestros, concejales, medios de comunicación, amigos, familiares de los organizadores y la referente del producto del ministerio de Turismo.

Luego de exhibirse durante una semana en el museo Olsacher, la muestra comenzó con un recorrido itinerante por distintas localidades de la provincia. El pasado fin de semana la actividad se trasladó a Loncopué con dos escenarios maravillosos: la estación Campana Mahuida y la estancia Santa María, ambas ubicadas en el paraje Huarenchenque, perteneciente a la Ruta del Pehuén.

Según comentó Mariana Rodríguez, referente técnica del producto Observación de Aves del ministerio de Turismo, “allí se vivió un clima de aprendizaje festivo, gracias a la amabilidad de todos los anfitriones y demás asistentes que hicieron posible que cada momento cuente”.

El Workshop de Fotografía de Naturaleza, a cargo de Darío Podestá y Santiago Cicotti, permitió a los 30 asistentes introducir y reforzar conocimientos técnicos de fotografía. Rodríguez precisó que se abordaron “conceptos como velocidad, obturación, ISO y trepidación, en tanto que el domingo se profundizó en las técnicas utilizadas para componer imágenes especiales”.

Agregó que la actividad se complementó con “almuerzos, cenas y salidas de campo que se llevaron a cabo en la Estancia Santa María”, por lo que agradeció a la familia anfitriona del encuentro.

Entre los asistentes a las jornadas de avistamiento de aves se encontraba Diego Gallego, un joven biólogo español que se dedica a estudiar el comportamiento del águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) en la provincia de La Pampa. Gallego aprovechó la oportunidad para brindar una charla sobre los avances de su tema de investigación y se mostró sorprendido por el registro de esta especie en la provincia del Neuquén.

Los interesados pueden contactarse al teléfono 2994013868, ingresar al perfil COA Choique Zapala de Facebook  o a COAchoique en Instagram.

Los interesados pueden contactarse al teléfono 2994013868, ingresar al perfil COA Choique Zapala de Facebook  o a COAchoique en Instagram.