Neuquén renueva su propuesta cultural y turística a través de una variedad de fiestas y eventos populares. Música, danzas, gastronomía y artesanías son algunas de las opciones para disfrutar.

Las fiestas populares neuquinas renuevan este año la propuesta cultural y turística que hace de la Provincia un destino elegido todo el año. A sus característicos paisajes naturales, se suman una  variedad de fiestas y eventos populares en diferentes regiones que vale la pena agendar.

Las destrezas criollas, el baile campero junto a la música folclórica, las comidas típicas y productos regionales, se mostrarán durante los festejos en la Fiesta Nacional del Puestero que se celebra todos los años en Junín de los Andes. Este año la propuesta se desarrollará del 10 hasta el 14 de febrero en el Centro Tradicionalista Huiliches junto la ruta nacional Nº 40. Desafíos de tropilla de Gurupa, de clina limpia, exhibiciones, entre otras destrezas criollas, así como los espectáculos musicales, resultan los principales protagonistas de la fiesta.

Otra interesante propuesta será la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura que  brinda una amplia variedad de actividades para toda la familia en un marco natural de inigualable belleza. El evento comienza a partir del 18 y se extienden hasta el 21 de febrero. Como actividad principal está el tradicional concurso de jardines junto a la feria de artesanos y productores, desfile de carrozas, patio de comidas, exposición de flores y viveros y destrezas criollas. Todas las noches se realizarán espectáculos artísticos con artistas de renombre.

Otros festejos y eventos importantes para agendar en la zona sur de la provincia son: en Aluminé desde el 20 al 31 de enero el Carnaval del Pehuén; en Villa Traful desde el 5 de enero hasta el 7 de febrero la fiesta provincial de la Integración, donde las destrezas criollas acaparan la atención de los visitantes y residentes de la zona. En tanto, en San Martín de los Andes el próximo 7 de febrero se vivirá la prueba atlética denominada Lanin Corre, una desafiante carrera pedestre de 10, 21 y 42K.

En la zona norte de la Provincia la agenda abarca varias localidades: el 1er. Encuentro Gastronómico en la localidad de Las Ovejas. El 6 y 7 de febrero se vivirá el Desafío 4×4 Travesía Alto Neuquén Andacollo, una verdadera aventura disfrutando de paisajes increíbles que se encuentran en el Norte Neuquino. Desde el 18 al 21 de febrero la Fiesta Provincial del Arriero en Buta Ranquil, a partir del 6 de febrero comienzan los festejos del Carnaval del Norte Neuquino en Chos Malal finalizando con un gran cierre el 21 de febrero.

El 27 y 28 de febrero se desarrollará el tradicional Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino en Varvarco, y desde el 12 hasta el 14 de febrero se llevará a cabo la Fiesta Provincial del Ñaco en la localidad de El Cholar. En Manzano Amargo, la Fiesta del Pino se llevará a cabo desde el 19 hasta el 21 de febrero. Aunque aún sin fecha confirmada, en el mes de febrero se realizará en Tricao Malal, la tradicional Fiesta del Loro Barranquero. Mientras que en el mes de marzo desde el 10 al  13 se realizará la Fiesta del Veranador y el productor del Norte Neuquino en Andacollo.

Por otro lado en Caviahue- Copahue, el 23 de enero se realizará el 2do. Desafío a nado del lago Caviahue. Asimismo el evento Copahue Medita se llevará a cabo desde el 12 al 19 de febrero, con variadas terapias holísticas. Relax, contemplación y naturaleza: una combinación para cargar energías y comenzar este año en forma óptima. En tanto, la ya tradicional Fiesta de la Cerveza Artesanal Neuquina se va a realizar el 27 y 28 de febrero con un destacado espacio gastronómico y shows en vivo.

Aluminé celebrará los próximos 6 y 7 de febrero la Fiesta del río Aluminé con variedad de actividades en torno al majestuoso río, mientras que el Carnaval se disfrutará los siguientes 2 días. (7 y 8 de febrero)

Junto con Villa Pehuenia, el próximo 20 de febrero se realizará la 1era. edición de la Ruta de las Araucarias, una interesante prueba de mountain bike. En la bella aldea cordillerana se está realizando hasta el sábado 23 de enero la Fiesta del Lago con gran concurrencia de visitantes.

Desde el 19 al 21 de febrero, también la ciudad de Neuquén se suma a la agenda con la Fiesta de la Confluencia con la presencia de renombrados artistas nacionales. Variedad de espectáculos, diversión, entretenimiento y alegría están garantizados durante las jornadas festivas.

Para más información los interesados pueden comunicarse con el Ministerio de Producción y Turismo de la provincia o visitando el portal de Neuquentur (www.neuquentur.gob.ar)