Fiesta Regional del Ñaco en El Cholar.

Señor vicegobernador, Rolando Figueroa; diputados; ministros; intendentes mandato cumplido, don Eduardo (Lalo) Carrasco; cónsul de Francia, Jerome Sassiat; Loncos de las comunidades presentes; a la primera directora de Cultura, Elba Gatica, al primer intendente de la localidad, Eduardo Carrasco, que con Elba llevaron adelante el primer paso para que esta fiesta comenzara, se hiciera y se desarrollara, y la sostuvieron en este presente hermoso y en este día de alegría y de encuentro que estamos viviendo. A los payadores de Jesús María que han venido hasta aquí, Carlos Marquesini, Nicolás Menbriani, a todas las instituciones invitadas, educativas, policiales, a los medios de prensa, localidad toda de El Cholar, a quienes nos visitan, de los hermanos países de Chile, Uruguay y Brasil.

Quiero transmitirles en esta fiesta, como decía Néstor, que venimos a renovar con Rolando un compromiso que asumimos en campaña y que ustedes nos han honrado con la posibilidad de conducir y de trabajar desde los máximos cargos del gobierno de la provincia por ustedes, por cada neuquino. Renovar el compromiso de fortalecer nuestras fiestas y como firmábamos hace un ratito, lo queremos hacer con coherencia.

Firmábamos recién un convenio para acompañar a los intendentes, a los productores, a los gauchos, para que pongamos en producción diez hectáreas de trigo. Vamos a poner los recursos necesarios en fertilizantes y en semillas porque queremos el reconocimiento a la trayectoria de nuestros productores. También profundizar el desarrollo de nuestra economía de la mano de la producción, de la mano del turismo, de los servicios y de nuestros parques industriales.

Queremos agradecerles, y en especial yo también, a Néstor y a Lalo, porque Lalo siempre me decía, vamos para la fiesta y en estas casualidades que tenemos o causalidades, tenemos dos fiestas que coinciden, la del puestero en Junín de los Andes y la del Ñaco aquí. Así que yo estoy muy feliz de poder participar aquí y mañana en la del puestero, y queremos transmitirles que estas fiestas son una cuestión de honor para nosotros con un compromiso que emana de la historia y que así como la han parido la han sostenido. Este gobierno, en estos cuatro años, las va a fortalecer para fortalecer la identidad de todo el pueblo neuquino.

Quiero decirles que en esta fiesta como cuando se organizaron las primeras, en esta gran fiesta de empanadas, de asados, de jineteadas, de cantoras, del baile, baile que me gustaría que nos organicemos para poder participar, porque tenemos que a la tarde partir hacia Junín y cuando va a estar el baile, como anoche en el aniversario de El Huecú, no estuvimos. Queremos estar. Queremos coordinar nuestras fiestas. José (Brillo) te encargo, quien está a cargo en el gobierno de la organización de estas fiestas que la coordinemos para que nosotros las autoridades las podamos vivir en toda su intensidad con cada uno de ustedes.

Queremos decirles que estamos felices y estamos también enamorados de esta fiesta. Nosotros estamos convencidos de la importancia de estas fiestas. Y vamos a trabajar, como decía Néstor, fuerte este año en infraestructura básica para que el año que viene ustedes puedan encontrarse con un mejor El Cholar. Claro que sí Lalo, vamos a llevar adelante nuestro predio deportivo para que nuestros chicos y nuestros adultos puedan llevar adelante esta lucha sin cuartel que tenemos contra las adicciones. Este flagelo que son las drogas. Vamos a trabajar para embellecer el pueblo, con un proyecto que estamos gestionando, que nos va a permitir desde la entrada del pueblo hasta la plaza principal embellecer paisajísticamente fortaleciendo la identidad de nuestro pueblo.

Vamos a seguir acompañando y fortaleciendo. El estado tiene la responsabilidad de acompañar y fortalecer, y de propiciar con iniciativa el trabajo de cada uno de ustedes. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos en el incentivo ganadero, y vamos, este año a empezar a hacer realidad un gran sueño de todos los habitantes de El Cholar: el banco propio. El Banco Provincia de Neuquén va a empezar a levantar sus ladrillos para construir su sede bancaria en esta localidad.

Queremos decirles que, como dice el Papa Francisco, “la tierra se convierte en bella cuando es trabajada por el hombre, van juntas” y nosotros queremos recuperar el valor de la palabra empeñada, queremos recuperar el valor del trabajo. Queremos en esta nueva generación, estar con Rolando conduciendo los destinos de la provincia, por ahí se malinterpretó alguna cuestión, cuando viene una nueva generación queremos en los hechos ya demostrar que con la misma coherencia, con los mismos valores que nuestros padres y nuestros abuelos han hecho grande El Cholar, la provincia y el país, de la mano de los valores del compromiso, del coraje, de la tenacidad, de la transparencia, y haciéndonos de un gobierno abierto, trabajando de la calle hacia los escritorios codo a codo con cada uno de ustedes en unidad, garantizando el progreso en el desarrollo colectivo de nuestros pueblos.

Por eso, que no les quepa duda a nadie que estos valores que están presentes en esta fiesta y que hacen a la esencia de la raíz gaucha y cultura de nuestra identidad provincial, son los valores que levantamos bien alto, como lo levantaron nuestros padres y nuestros abuelos. Tenemos el mismo compromiso para que esos valores flameen bien alto, como flamea nuestra bandera.

Quiero agradecerle a la familia Giménez por mantener vivo este capital, este patrimonio histórico como es el molino San Francisco, de más de cien años de historia viva y de vida activa. Fue patentado el año 1908.

También quiero y venimos a rendirle un homenaje a los crianceros de todo el norte neuquino y venimos a asumir el compromiso de seguir acompañándolos en algo que miren, qué identidad, qué confluencia, por primera vez en la historia, un hombre del norte, nieto del primer maestro rural del norte y de la provincia, don Figueroa, por primera vez en la historia tenemos en la fórmula de gobierno a un hombre parido por una familia del norte.

Después de mucho tiempo que se nos ha manifestado que el norte estaba retrasado y los últimos 8 años, de la mano de un hombre que ha entregado su vida, Jorge Sapag, hemos llevado adelante una transformación profunda para integrarlo en la conectividad, para facilitarlo y fortalecer la producción y el turismo. Estamos en un puente a mitad de camino, y queremos venir a decirles que, con el honor que para nosotros representa, que del interior profundo, de las raíces profundas del interior del norte, un hombre acompañe e integre la fórmula de gobierno, vamos a concluir en estos cuatro años la otra mitad del puente, vamos a invertir todos los fondos necesarios para transformar el norte y que el turismo y la producción y el servicio y el desarrollo de los parques industriales sea presente augurando este porvenir y este futuro desde el norte para toda la provincia de Neuquén.

Estamos, Néstor, trabajando incansablemente con el Ministro Brillo y recientemente con las autoridades del país limítrofe de Chile, con el ministro del Interior y Seguridad Pública, para agilizar y fortalecer nuestros pasos fronterizos. Para dotarlos de mayor infraestructura y agilidad para integrarnos territorialmente, culturalmente, productivamente y turísticamente. El paso Pichachén, venimos Néstor a asumir como lo hicimos en la campaña, nuestro compromiso de hacerlo realidad.

Yo sé de la importancia de este Paso y quiero decirles que lo vamos a trabajar, lo hemos empezado a gestionar.

Me impactaba y me sorprendía recién Néstor cuando hablaba que en tan sólo dos meses los logros que se ven en la ciudad, quiero decirles que es gracias a ustedes, a cada uno de ustedes que confió en nosotros, que nos dio la posibilidad de profundizar en los aciertos y de allí donde hemos cometidos errores la posibilidad de cambiar para enderezar el rumbo, garantizando el progreso de nuestro pueblo. Estos logros que Néstor puede demostrar en 2 meses es fruto de que ustedes han acompañado un proceso que de la mano del Movimiento Popular Neuquino lleva 53 años de vida, 53 años de historia defendiendo El Cholar para cada uno de ustedes, defendiendo Neuquén para cada neuquino, haciendo grande la patria.

Por último, me quiero despedir de ustedes, ratificando el agradecimiento y el honor que para mí representa poder trabajar desde la gobernación por cada uno de ustedes, dejando definitivamente atrás una discusión que para mí ya está zanjada.

En la defensa de Neuquén para los neuquinos abrazamos a todos. Que no les quepa duda. Aquellos que desarraigados y desilusionados ante la falta de oportunidad en sus pueblos y en sus provincias de origen eligieron El Huecú, El Cholar, Chos Malal, Neuquén, eligieron Neuquén y tuvieron una oportunidad, se afincaron, empezaron a trabajar y a crecer. Formaron sus familias y entregaron y entregan su vida para el porvenir de esta provincia. Y a los otros, como en mi caso o el de Rolo que tuvimos la oportunidad y la gracia de Dios de nacer en Neuquén y elegimos Neuquén quedándonos en Neuquén para educarnos, para crecer, para trabajar y formar nuestras familias. Somos todos neuquinos.

Yo les quiero agradecer porque si hay algo que es el factor decisivo y determinante que marca la diferencia para que El Cholar sea El Cholar y para que Neuquén sea Neuquén es la capacidad y el compromiso y el coraje con el cual cada uno de ustedes en su trinchera, en su puesto de trabajo entrega lo mejor para el porvenir de nuestros hijos y nuestros nietos como lo han hecho nuestros padres y nuestros abuelos.

Quiero agradecerles que mantengan bien en alto la expectativa de vivir mejor, esta expectativa de buscar mayores condiciones de vida en la seguridad, en el trabajo, esto que estoy convencido que lo vamos a lograr de la mano de la unidad y el trabajo conjunto.

Quiero agradecerles cada vez que se acercan y nos marcan una crítica, un pedido, una exigencia, sin lugar a dudas que para nosotros es la mejor manera de escucharlos para desde ese lugar poder producir más desarrollo.

Yo estoy convencido que en un gobierno de puertas abiertas, que transita la calle y que lleva un gobierno de la calle a los escritorios arremangándonos con criterios solidarios como se levanta este predio, como hemos levantado este pueblo, yo estoy convencido que juntos podemos más.

Les dejo un fuerte abrazo y todo mi cariño, mi respeto y mi compromiso con el fortalecimiento de la identidad gaucha, de la identidad de la zona norte en la búsqueda del desarrollo territorial y en la búsqueda incansable de la justicia social.

Muchas gracias y felicidades para todos.