Fiesta regional del Asado con Cuero en Aluminé

El próximo fin de semana se desarrollará la sexta edición de esta tradicional fiesta, con el propósito de revalorizar las tradiciones y costumbres camperas del Departamento Aluminé.

El sábado 9 y el domingo 10 de enero se realizará en Aluminé la sexta edición de la Fiesta regional del Asado con Cuero. Las actividades tendrán lugar en el predio de destrezas y jineteadas ubicado a tres kilómetros sobre el acceso norte de la localidad y fueron organizadas por el Centro Tradicionalista El Cencerro y el municipio local.

El subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez dijo que “nuestra función, entre otras, es promover todo lo que esté asociado a la actividad turística, y esta fiesta es parte de la idiosincrasia de la comunidad de Aluminé. Es un enorme placer poder acompañar al municipio y al Centro Tradicionalista El Cencerro en esta actividad que nació como un desafío y ha podido consolidarse”.

Por su parte, el secretario de Turismo de Aluminé, Francisco Olayo Díaz expresó que “la idea es valorizar el trabajo del gaucho, de la persona que trabaja en el campo, del productor ganadero que desarrolla tareas en áreas de influencia de nuestra localidad, y que permita al visitante disfrutar de nuestro atractivo natural y cultural”.

El sábado a las 9 se realizará el acto protocolar, mientras que a las 12 está previsto el almuerzo popular con asado con cuero. A las 14 comenzarán las destrezas criollas y a las 22.30 finalizará la jornada con una gran bailanta campera amenizada por músicos locales. El domingo continuarán las jineteadas y en todo momento habrá fogones con asado con cuero y la posibilidad de degustar otros asados de chivitos y corderos patagónicos. El sábado el costo de la entrada es de 50 pesos y el domingo de 100 pesos.

Díaz señaló que “esperamos para los próximos años transformarla en fiesta provincial” y aclaró que “todavía hay lugar para alojarse, ya que en estos momentos las reservas están al 50 por ciento”. Aluminé cuenta con 800 plazas habilitadas entre hoteles, hosterías, campings y cabañas.

Expectativas turísticas

Con respecto a las expectativas para esta temporada estival el subsecretario Méndez señaló que “estamos advirtiendo que el visitante se está comportando con mucha cautela, los porcentajes de reserva y ocupación son inferiores a los del año pasado para esta misma época. Hay que esperar para ver cómo evolucionan estas medidas”.

El funcionario agregó que “mientras tanto seguiremos haciendo el esfuerzo necesario para promover nuestros destinos, tanto los consolidados como los emergentes y hacer hincapié en los productos que han sido tradicionales en la provincia como la nieve, el rafting, la pesca y el termalismo”.

Consideró que sería “muy bueno” que se mantenga el cronograma de feriados de los últimos años y explicó que “está comprobado que ha generado una dinámica diferente, las estadías de los turistas son más cortas pero viajan con mayor frecuencia, es decir que es probable que un destino sea visitado en más de una oportunidad por una misma familia. Se ha generado cierta controversia en cuanto a este tema, pero aparentemente el gobierno nacional ha decidido mantener el cronograma de feriados durante 2016”.