El encuentro popular reúne las costumbres y la cultura de hombres y mujeres de una región que se dedica a la cría de animales, como el reconocido chivito neuquino. La celebración se realiza el próximo fin de semana.

Ubicado en un amplio valle rodeado de cerros y montañas precordilleranas, El Huecú vivirá la Fiesta Provincial del Criancero los días 6, 7 y 8 próximos.

Se trata de una celebración que rinde homenaje a los hombres y mujeres que se dedican a la trashumancia y cría de animales, como los reconocidos chivitos del norte neuquino. Estos son arreados por los valles para aprovechar sus excelentes pastos frescos.

El día 6 la grilla de actividades arranca con un peña folclórica donde se presentarán Alue Huechen, El Tuku, Sele Vera y Los Pampas, Los Chama de la Buitrera y Los Dueños del Amor.

A las 10 de la jornada siguiente habrá concentración de montados, a las 10:30 desfile gaucho y las 11 el acto protocolar de bienvenida y la elección al mejor Montado.

Luego se realizará la competencia de Carneadores, a las 13 habrá Destrezas Criollas con damas y caballeros, y finalmente a las 15 se realizará la Monta especial de Vacunos en categorías femenina y masculina.

Por último, el 7 el cronograma iniciará a las 11 con la Apertura de Campo y Doma de Corderos para Niños y continuará a las 12 con el Chancho Enjabonado. A las 13 está prevista la Monta sobre el Pial y a las 14 una Monta Especial en Homenaje a los Crianceros.

A las 15 están programados los desafíos de tropillas con importantes premios en efectivo, además de las pruebas de vuelta al tambor y caballos y motocicleta.

El Huecú

La localidad es un tranquilo pueblo situado donde se encuentra el arroyo del mismo nombre, rodeado de montañas pertenecientes a la cordillera andina. Se llega a través de las rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste y la Nº 40 hacia el norte. Unos 30 kilómetros antes de llegar a Chos Malal se toma la Ruta Provincial Nº 4 hacia el oeste.