Fiesta del Agricultor en Bajada del Agrio

Con el objetivo de rendir homenaje a los trabajadores de la tierra, quienes forjaron los cimientos del pueblo a través de la producción agrícola, Bajada del Agrio festejará desde el 15 al 17 de abril la 24º edición de la Fiesta del Agricultor. Será en el predio La Unión y en el gimnasio municipal.

Desde la subsecretaría de Turismo se invita a participar de las diversas actividades propuestas. La primera fiesta se denominó Regional del Agricultor, y en su tercera edición tomó la categoría de Fiesta Provincial.

En la tarde del viernes, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, que participará de los festejos en representación del Gobierno provincial, entregará maquinaria y tanques australianos para el proyecto “Mejoramiento de la producción agrícola y ganadera (caprina y bovina)”, que lleva adelante la AFR Bajada del Agrio.

Un tractor John Deere, una enfardadora Yomel y cinco tanques australianos de cuatro chapas con capacidad de 12 mil litros cada uno será parte del material a entregar. El monto total de inversión es de 954.925 pesos y su financiamiento fue gestionado por el Gobierno provincial a través del Proyecto Post Emergencia.

La AFR Bajada del Agrio agrupa a 57 productores que desarrollan actividades agropecuarias. Las familias cuentan con un total de 250 hectáreas y tienen como actividad productiva principal la forrajera-hortícola y prestan servicios agromecánicos a sus integrantes y terceros. En lo que respecta a la producción de alfalfa para heno, cuentan con un producto de elevada calidad forrajera, lo que permite el autoabastecimiento para la actividad ganadera y la venta de fardos.

Otras actividades preponderantes son la ganadería de caprinos y bovinos, y la fruticultura, actividades que desarrollan a nivel predial. El destino de su producción se orienta al autoabastecimiento animal y a la comercialización del excedente.

El proyecto que cuenta con financiamiento del Proyecto Post Emergencia se propone incrementar la productividad agrícola y ganadera para mejorar los ingresos económicos de los productores, además de fortalecer la organización y ampliar la prestación de los servicios agro-mecánicos.

Como parte del proyecto se prevé la ampliación de un galpón de acopio para la AFR, que será destinado a guardar insumos y productos para su comercialización, especialmente fardos; y el cerramiento de un predio de la AFR para el resguardo de las maquinarias, y eventualmente para futuras actividades productivas; además de diversas inversiones prediales.

En esta edición de la fiesta el público podrá disfrutar de forma permanente de una muestra ganadera y agrícola, artesanías, stands de comidas típicas y cantina.

Cronograma de actividades

El viernes a las 15 se realizará el acto de inauguración con palabras alusivas de autoridades y reseña de la historia de la fiesta. Luego comenzará del desfile cívico militar, de carrozas y de maquinarias agrícolas se procederá a la apertura de la muestra de cosechas y muestra y venta  ganadera de animales mejorados. También habrá concursos de “quien come más sandia con las manos atrás”, “quien pela papa más rápido” y  “quien come más tomates”.

A las 21, en el gimnasio municipal se presentarán elencos de danzas árabes, danzas folklóricas, canto folklórico, el cantante Mauro Pino y el  cierre será con el grupo Los Che. Habrá premio al mejor fruto cosechado y presentación de las candidatas a reina.

El sábado 16, en el predio La Unión, tendrá lugar un desfile gaucho. Además, habrá destrezas gauchas con boleada del choique, carrera de la sortija, vuelta al palo, polca enancada, pasada del diablo, carrera de tambores y ruedo libre con importantes premios a repartir.

A las 22, en el Gimnasio Municipal se llevará a cabo un baile popular con el grupo de danzas provinciales y la presentación los grupos Los Balseritos, Loncopué, Invasión Tropical y Los Peregrinos del Amor de Chile. Finalmente se elegirá a la Flor del Pago (reina) y a la mejor carroza.

Por último, el domingo 17 desde las 10,30 el plato fuerte será el gran desafío de tropillas en categoría bastos y baile campero en el predio.