Fiesta callejera en 14 de Octubre y Copol

El sábado se realizó una nueva Fiesta Callejera junto con la Sociedad Vecinal 14 de Octubre-Copol de la ciudad de Neuquén. Participaron de las actividades la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, y la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Esta es una línea de acción que promueve la subsecretaría en el marco de su Programa Ciudades de Niñas y Niños, cuya idea es plantear el espacio público desde una mirada sociocultural, a partir de la cual el mismo es definido como el lugar común donde las personas realizan actividades cotidianas, funcionales y rituales que cohesionan la comunidad. Allí se realizan juegos callejeros, talleres, juegos de ronda y juegos libres.

La propuesta tiene su antecedente en la cumbre de juegos callejeros (Cujuca), que invita a replicar un dispositivo recreativo, cultural y comunitario que ocurre en la calle y resignifica relaciones de igualdad y compañerismo entre miembros de una misma comunidad.

La actividad se desarrolló en la sede de la vecinal y, pese al mal tiempo, una importante cantidad de vecinas y vecinos del sector participó de la propuesta. Allí se compartió una tarde de juegos, música, plástica, baile, y las ricas tortas fritas y chocolatada que prepararon integrantes de la vecinal.

Con esta actividad se busca, además, promover el derecho al juego, porque a través de él se fortalecen los vínculos comunitarios, se incentiva el intercambio, el encuentro y la participación.

Sanucci Giménez resaltó que “con cada fiesta callejera ponemos en valor el derecho a jugar, promoviendo los vínculos comunitarios y familiares, para que niñas, niños y adolescentes recuperen los espacios públicos para jugar”.

Las fiestas callejeras se replican por lo menos dos veces por mes en distintos barrios de la ciudad de Neuquén. El 11 de julio se realizará en la ex U9 y en esa oportunidad la organización será de la subsecretaría en conjunto con Nueva Crianza y la dirección provincial de Diversidad del ministerio de Ciudadanía.