Festival de pesca recreativa en el río Aluminé

Festival de pesca recreativa en el río Aluminé

noviembre 23, 2009

Se realizó el domingo 22 de noviembre. Es la primera experiencia de este tipo en el lugar. Organizó la actividad la cámara de guías de pesca de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue, con la colaboración de la subsecretaría de Turismo.

Este domingo 22 de noviembre, en un camping lindero al río Aluminé, se realizó el primer Festival de Pesca Recreativa. La organización estuvo a cargo de la delegación de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue de la Cámara de Guías de Pesca del Neuquén. La subsecretaría de Turismo y la firma estatal Neuquéntur colaboraron con la actividad coordinando el transporte de periodistas y representantes de medios de prensa de la región.

El primer Festival de Pesca Recreativa contó además con el auspicio de las municipalidades de Aluminé y Villa Pehuenia. También con la colaboración de la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé y la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia.

A criterio de los organizadores, esta primera experiencia cumplió con las expectativas, aunque consideraron que el pronóstico de mal tiempo desalentó la asistencia del público. No obstante, remarcaron que con el correr de las horas se fueron sumando más participantes.

Asistieron a la apertura del festival intendentes de la zona, la diputada nacional electa Olga Guzmán, concejales y funcionarios municipales. Durante la jornada, hubo charlas y demostraciones. Como cierre, se hicieron flotadas de pesca y rafting para disfrutar en familia.

Diálogo con la prensa

En conferencia de prensa, los intendentes de Aluminé, Andrés Méndez, y de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, destacaron la importancia de promocionar la pesca como una actividad distintiva del departamento Aluminé y valoraron el trabajo de los municipios con el sector privado para hacer el festival.

Explicaron que es fundamental brindarles a los turistas la posibilidad de realizar actividades a las cuales no tienen acceso en su lugar de residencia y consideraron que toda la zona tiene gran potencial para la práctica no sólo de pesca deportiva sino también de otras disciplinas de contacto con la naturaleza como rafting, kayak, cabalgatas, trekking o caminatas por el parque nacional Lanín.

Méndez expresó su satisfacción por acompañar a los organizadores del festival y se comprometió a trabajar para promocionar la pesca en el departamento en su conjunto. En idéntico sentido se pronunció del Castillo, quien abogó por darle mayor trascendencia a la pesca recreativa como producto turístico, debido a su potencial y a que resulta de interés para aficionados a nivel nacional e internacional.

Por último, los jefes comunales admitieron la necesidad de acordar un calendario de eventos para el próximo año, a fin de no superponer fechas, y redoblar esfuerzos por la promoción integral de la región. Anticiparon que el cronograma incluirá, en primer término, la Fiesta del Pehuén y el Festival del Chef Patagónico.

A su turno, Jorge Cardillo, de la comisión directiva de la Cámara de Guías de Pesca del Neuquén, opinó que la pesca recreativa en la zona  está destinada a seguir creciendo porque “estamos en un lugar inigualable del mundo”. Añadió que “América es la mayor reserva de agua dulce y la genética salvaje de nuestras truchas las hace muy codiciadas en el planeta”.

Guillermo Cardone, guía de pesca radicado en Villa Pehuenia, explicó que la idea de juntarse con los pares de Aluminé surgió porque “pescamos los mismos ríos y lagos, nuestro producto es el mismo y unirnos para venderlo es muy bueno porque sumamos esfuerzos y crecemos”. Sobre el nombre elegido para el festival, explicó que “la pesca recreativa es una reunión para compartir un asado entre amigos, realizar actividades en familia, aprender y enseñar los secretos del río o simplemente admirar el paisaje y como siempre decimos: si se pesca, mejor”.

Raúl Comparada, guía de Aluminé, comentó que en la zona hay un ocho lagos, varios ríos y arroyos separados por breves distancias, donde es posible dedicarse de lleno a la pesca deportiva en modalidades como spinning o fly casting. Agregó que las especies que llegan hasta este lugar y atraen a los pescadores son: trucha arco iris, trucha marrón, trucha de arroyo o fontinalis y perca.