Festival de cine: “Es una vidriera para cada realizadora”

Festival de cine: “Es una vidriera para cada realizadora”

marzo 3, 2010

Lo dijo Annamaría Muchnik, en referencia al festival de cine Mujeres detrás de la cámara, que se inaugurará el sábado 6 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta capital.

El sábado próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta capital se inaugurará el festival de cine Mujeres detrás de la cámara, un ciclo de cine producido por la Asociación civil La Mujer y el Cine y organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres para conmemorar el día internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo.

Según Annamaría Muchnik, miembro de la Asociación y organizadora, “un festival de este tipo te deja muchas cosas; para las directoras de cine es una vidriera, un lugar para mostrar lo que hacen; y a nosotras nos da la posibilidad de apoyarlas difundiendo su obra, porque no hay demasiados lugares para mostrar este tipo de cine”.

Destacó el carácter itinerante de la muestra, y dijo que la intención es que las películas recorran el país “que las películas viajen, porque hay películas de realizadoras de toda la Argentina” y agregó “que es positivo generar estos espacios en que las películas y cortometrajes de mujeres circulen por todo el país ya que es material que no siempre tiene acceso a las salas de exhibición”.

Dada la experiencia en la organización de estos festivales, Muchnik señaló que el público adepto al festival de cine de mujeres son hombres y mujeres preferentemente jóvenes.
Con respecto a los contenidos de los trabajos que se mostrarán en Neuquén, la organizadora explicó “que hay una propuesta muy variada, mucho material que aborda el tema de los sentimientos, de los afectos, del amor de pareja, de niños, de comunicación e incomunicación en la relaciones, y muy poco acerca de la violencia”.

Dijo que en la ciudad de Neuquén se podrán ver los seis cortometrajes que ganaron la edición 2009 de La Mujer y el Cine, acompañadas de cuatro películas de largometraje. El ciclo, que quedará inaugurado con el film La cámara oscura, se desarrollará durante cuatro sábados consecutivos. Se proyectarán cuatro largometrajes de realizadoras argentinas y 6 cortometrajes premiados en la muestra La Mujer y el Cine. El 13 de marzo será el turno de El último verano de la boyita; el sábado 20 se verá Cordero de Dios y el 27 de marzo, Campo de Cerezo. La entrada es libre y gratuita. Annamaría Muchnik, quien desde el año 1989 forma parte de la Asociación Cultural La Mujer y el Cine, afirmó que la motivación para fundar este espacio femenino fue que el cine de mujeres era mucho más escaso que el cine de varones y que en ese entonces no tenían acceso al circuito comercial. A la hora de la premiación en los grandes festivales de cine del mundo, las películas de mujeres eran dejadas de lado, finalizó.

La subsecretaría de Cultura de la provincia se sumará a los festejos organizando una muestra itinerante a través del Cine Móvil, donde exhibirá las películas y cortometrajes en barrios de la ciudad de Neuquén y en localidades del interior provincial. El recorrido de la muestra comenzará en abril.