Festejos y anuncios por los 43 años de Varvarco-Invernada Vieja

El gobernador Omar Gutiérrez -acompañado de funcionarios provinciales y el presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes- encabezó este mediodía el acto por el 43° aniversario de la localidad.

Durante su discurso, Gutiérrez expresó estar “feliz de ver a un pueblo que está creciendo y se está desarrollando”, y agregó que “Varvarco tiene el futuro en sus manos y tiene mucho para desarrollar de la mano del turismo”.

Gutiérrez expresó estar “feliz de ver a un pueblo que está creciendo y se está desarrollando”, y agregó que “Varvarco tiene el futuro en sus manos y tiene mucho para desarrollar de la mano del turismo”.

Entre los anuncios realizados, indicó que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) le otorgará a la localidad el proyecto de iluminación para el desarrollo turístico del Paseo Costero. Además, anunció un aporte económico para la remodelación de un jardín de infantes y dijo que “lo vamos a hacer generando trabajo desde aquí”.

Destacó la concreción de una importante obra de agua, que abastecerá a la localidad desde Atreuco. Se trata de una obra cuyo recorrido es de 25 kilómetros y cuenta con una inversión de 13 millones de pesos. “Lo vamos a hacer en conjunto, como también hemos terminado la red de gas”, señaló.

 

Asimismo, afirmó que se gestionará el financiamiento para llevar a cabo la planta de almacenamiento “para que tengan gas natural en Varvarco también”.

El mandatario destacó la realización de la obra del “Centro Comunitario y de Encuentro que Varvarco se merece y necesita”. Informó que “será incluido en el proyecto un anfiteatro con juegos integrados para personas con discapacidad y para niños”, y agregó la necesidad de que esta obra “permita el desarrollo cultural y deportivo de la localidad”.

Gutiérrez afirmó que se gestionará el financiamiento para llevar a cabo la planta de almacenamiento “para que tengan gas natural en Varvarco también”.

Gutiérrez también ponderó la adquisición de una ambulancia y un móvil policial, que llegará a la localidad en 20 días, y una camioneta 4×4 que será asignada al destacamento policial.

Por otra parte, dijo que se construirán dos nuevas viviendas a partir de noviembre, “para brindar nuevas soluciones habitacionales al pueblo de Varvarco”.

Finalmente, anunció que el 15 de noviembre Vialidad provincial comenzará a instalar el puente retirado de Andacollo, sobre el río Varvarco, en Puntilla Norte. “Es un compromiso”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento expresó que “todos los proyectos que se están llevando adelante nos hacer caminar tranquilos, confiados y acompañados, con los deseos de que Varvarco siga creciendo. Hemos venido a dejar huella con un equipo de trabajo joven”.

El gobernador dijo que se construirán dos nuevas viviendas a partir de noviembre, “para brindar nuevas soluciones habitacionales al pueblo de Varvarco”.

Repasó algunas de las obras encaradas durante su gestión como la construcción de un camping, internet gratis para todos los vecinos y el mejoramiento de los puntos turísticos. También dijo que se invirtieron 200.000 pesos en arbolado urbano; 600.000 pesos en el mejoramiento de la plaza central y 500.000 pesos en el mejoramiento del salón de usos múltiples (SUM) de la localidad.

Aportes

Durante la ceremonia se entregaron dos tractores Apache, por un monto de 960 mil pesos, a las Asociaciones de Fomento Rural Invernada Vieja y Colomichico, así como también corrales por un valor de 750 mil pesos y equipamiento informático en el marco del Proyecto de Electrificación Rural Norte Provincial.

Gutiérrez participó de la entrega de material didáctico a las escuelas 206 de Varvarco y 284 de Colomichico, así como también herramientas para el taller de carpintería del Centro de Formación Profesional Nº 16.

También se firmó un convenio con la comisión de fomento para la construcción de una oficina del EPEN en la localidad, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. El monto de inversión -que incluye también una oficina en Barrancas- es de 3.200.000 pesos.

Además, se firmó una carta de intención entre el ministerio de Educación y la comisión de fomento para implementar una mesa de discusión con el propósito de que se contemple la educación secundaria en la localidad y que los jóvenes puedan continuar sus estudios en el lugar.

Durante el acto, también se hizo entrega de una tenencia precaria de terreno al Centro de Formación Profesional Nº 16 y se reconoció a tres vecinos de la localidad, quienes recibieron menciones especiales de calidad por los trabajos de carpintería presentados durante el evento Expo Idea, que se desarrolló en Andacollo.

El mandatario anunció que el 15 de noviembre Vialidad provincial comenzará a instalar el puente retirado de Andacollo, sobre el río Varvarco, en Puntilla Norte. “Es un compromiso”, enfatizó.

Luego se realizó un aporte de material didáctico a las escuelas 206 de Varvarco y 284 de Colomichico, así como también herramientas para el taller de carpintería del Centro de Formación Profesional Nº 16.

También se entregaron elementos deportivos para la dirección de Deportes e instrumentos musicales para la dirección de Cultura de la comisión de fomento.

Estuvieron presentes la diputada provincial Alma Sapag. el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el secretario del COPADE, Sebastián González; el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry; los jefes comunales de Villa del Nahueve, Los Miches y El Huecú.

Estuvieron presentes la diputada provincial Alma Sapag. el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el secretario del COPADE, Sebastián González; el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry; los jefes comunales de Villa del Nahueve, Los Miches y El Huecú.